Diario de León

La Guiana plantea una vía verde entre el centro y la zona alta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ateneo La Guiana anima a todas las personas comprometidas con la salud y el medio ambiente a apoyar la propuesta de creación de una vía verde peatonal y ciclista que comunique la zona centro con la zona alta de Ponferrada, con el fin de que sea «un camino escolar seguro y que albergue naturaleza, juego y acción poética».

Esta asociación hizo ayer pública su propuesta para los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Ponferrada con el objetivo de que sea apoyada por los ponferradinos y ponferradinas en la web municipal.

«Pensamos que hay varias razones para proponerlo: la necesidad de soluciones reales que hagan frente a la crisis climática, dado que casi el 70% de las emisiones de CO² se producen en las ciudades; la coherencia con las medidas propuestas desde el Gobierno dentro del proyecto de Ley de Cambio Climático; y la reivindicación de un aire limpio en beneficio de la salud de todas las personas», explican en una nota.

RAZONES

La pandemia, a juicio de La Guiana, «nos está obligando a repensar las ciudades, donde vive el 55% de la población mundial y donde se han registrado el 90% de casos de Covid-19. En este sentido, la ONU-Habitat ya ha destacado la importancia de reverdecer las ciudades como medida protectora frente al virus. Muchas ciudades han comenzado a dar pasos para evitar volver a la normalidad de unas calles llenas de coches, ruidos, aire contaminado y baja calidad de vida. Barcelona, Milán, Viena, Ámsterdam, París, Copenhague o Nueva Zelanda apuestan por una movilidad sostenible, peatonalizando las calles, reduciendo carriles y aparcamientos para coches y promoviendo el uso del transporte público o de la bicicleta con sus aparcamientos seguros».

En el mismo sentido, el colectivo ponferradino asegura que «es una oportunidad única para que en Ponferrada se empiecen a acometer cambios importantes en la movilidad urbana y conseguir cumplir con los requisitos que se exige a las ciudades de más de 50.000 habitantes que deberán tener zonas de bajas emisiones a partir de 2023 para hacer frente al cambio climático».

tracking