Diario de León

«No se ha ayudado al sector turístico absolutamente en nada»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incremento de la tasa de la basura entre un 30% y un 40% en Ponferrada, según los sectores más afectados (hostelería, comercio y hoteles), ha vuelto al debate público tras la negativa de varias asociaciones a hacer frente a ese sobrecargo anunciado a última hora del miércoles. Un porcentaje que en el caso de algunos hoteles supone pasar de pagar algo más de 2.100 euros anuales a por encima de los 3.000, tal y como explicó el presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles en Castilla y León y responsable de uno de los hoteles de la capital berciana, Fernando Díaz.

900 euros más afirma que tendrá que pagar el establecimiento que dirige por el incremento de la tasa y después de meses de práctica inactividad debido a los cierres perimetrales y las condiciones de aforo impuestas por la crisis sanitaria. «No hemos tenido posibilidad de negocio. Nuestro problema es mucho mayor, incluso, que la hostelería porque estos negocios implican unos volúmenes de pérdidas mucho más elevados. En cifras de impuestos y tasas, las nuestras son muchos más elevadas que las que pueda tener un restaurante normal, afirmó Díaz, que denunció que el «abandono» del sector turístico por parte del Ayuntamiento de Ponferrada ha sido «absoluto».

«Desde la institución municipal no se ha ayudado absolutamente en nada a los hoteles y alojamientos turísticos. En este año y medio, ni la concejala de Turismo ni el alcalde han tenido la delicadeza o la sensibilidad de preocuparse por el sector, por mucho que ellos digan. Nos han remitido a la concejala de Comercio, pero yo no me considero un comercio, me considero un hotel y, como tal, quien tiene que defender nuestros intereses es la Concejalía de Turismo», lamentó el responsable de esta asociación hotelera e integrante también de la asociación ponferradina de hoteles que firma el escrito advirtiendo que bares, restaurantes, comercios y hoteles adheridos a algunas asociaciones de la ciudad no harán frente al pago de la tasa de basura. Dice que llevarán su negativa hasta las últimas consecuencias.

tracking