Diario de León

La Tertulia | Javier Prado, director general de Tvitec

«Hace un año pagábamos 300.000 euros de luz al mes; hoy un millón»

Su objetivo es crecer como empresa y piensa que, aunque el Bierzo está peor que León, es una tierra con gran vocación emprendedora. Da el dato de lo que ha pasado a pagar de luz en marzo de 2021 y marzo de 2022 y piensa que la guerra de Ucrania no acabará a corto plazo. En su opinión, Rusia pretende empobrecer a Europa.

Prado, Domínguez y Torné, en La Tertulia, anoche. ANA F. BARREDO

Prado, Domínguez y Torné, en La Tertulia, anoche. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con un tono sosegado, Javier Prado no rehusó ninguna pregunta en La Tertulia , el programa que organizan conjuntamente La 8 Bierzo y Diario de León. Ni siquiera sobre política. Cree que a nivel nacional el tiempo irá consolidando una alianza PSOE-PP por la fragmentación del arco parlamentario y la necesidad de no depender de los extremos. «Si no se ponen a gobernar, no vamos a salir adelante», aventuró.

CRICURSA

«Consolida Tvitec». La compra de Cricursa, pese a no ser la berciana la mejor oferta en el concurso de acreedores, es para Prado un paso muy importante porque refuerza a Tvitec en el mercado del cristal curvo a nivel internacional. Tvitec se ha comprometido a mantener 125 empleos de los 270 existentes y su idea es ampliarlos, según explicó.

CONSTRUCCIÓN

«Se tiene que enfriar el aumento de los costes» . A la hora de valorar la situación del mercado de la construcción, Javier Prado reconoció que está concentrado en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona y la costa de Levante y Andalucía. En su opinión, se tiene que ralentizar el aumento de los costes. Cree, de hecho, que el sector se «enfriará» en los próximos meses con una moderación de los precios.

ENERGÍA

«Somos menos productivos» . Javier Prado dio un dato sobre lo que supone para Tvitec el aumento de la energía. En marzo del año pasado, Tvitec pagó 300.000 euros en luz; este pasado mes de marzo, un millón. «Eso hace que seamos menos productivos», lamentó.

Prado. Domínguez y Torné, es La Tertulia, anoche. ANA F. BARREDO

Prado. Domínguez y Torné, es La Tertulia, anoche. ANA F. BARREDO

PARO ESTRUCTURAL

«Hay que mentalizar a la sociedad». Reconoció el director general de Tvitec que hay un paro estructural en España, como en otros países de Europa, que depende de ayudas públicas y renuncia a trabajar, pero insistió en que son las administraciones quienes tienen que «mentalizar» a la sociedad de que es mejor entrar en el mercado de trabajo. Su empresa, como tantas, tiene problemas para contratar. «La gente tiene que ganar dinero y ser ambiciosa, pero manteniendo una productividad», advirtió. En su caso, el personal tiene que ser «rentable y eficaz».

PLANES DE FUTURO

«Vamos a invertir en varias líneas» . Tvitec está creciendo en varias líneas de producción. Por una parte, está llevando a cabo una renovación de su fábrica de El Bayo con una inversión que les va a llevar tiempo pero donde ya llevan invertidos 13 millones de euros. En Rocalux, un producto pionero de Tvitec, van a invertir 47 millones de euros con ayudas públicas, y está después fortalecer la fábrica de ventanas. Su idea es vender fachadas de Rocalux para edificios. Además, se suma la mejora de la fábrica de Oporto.

EL BIERZO

No sólo quejarse. Reconoce Javier Prado que la situación del Bierzo no es la mejor, en primer lugar por la falta de infraestructuras. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que se puede fijar una plantilla, no como en Madrid, donde la oferta de empleo es mucho mayor. Cree que «quejarse es lo correcto» pero también pide que se dé un paso adelante en la apuesta por la comarca.

IMPUESTOS

«No creo que se puedan bajar; sí gestionar mejor». ¿Se pueden bajar impuestos? fue otra de las preguntas en el programa. Según el responsable de Tvitec, a todo el mundo le gustaría, empezando por las empresas en el impuesto de sociedades, que se bajaran, pero admitió que «es muy difícil» teniendo en cuenta que hay 10 millones de pensionistas en España, 3,5 millones de funcionarios... Lo que sí piensa es que se debería fomentar una mayor productividad del personal en activo. «Yo creo que no se pueden bajar, pero sí se pueden gestionar mejor», fue su respuesta a modo de resumen.

MESA DE LEÓN

«Necesitamos políticos que tiren del Bierzo». Tvitec va a facilitar que sus trabajadores secunden el próximo jueves el paro coincidiendo con la llamada de los sindicatos a una movilización en la provincia en respuesta a la parálisis de la Mesa de León, y cree que la situación del Bierzo todavía es peor que la de la capital, porque a León llega el AVE. «Estoy de acuerdo con la convocatoria», señaló. El Bierzo, en ese sentido, está olvidado por las administraciones, con proyectos encima de la mesa que no acaban de arrancar como la autovía Ponferrada-Orense o la vía rápida de Ponferrada a La Espina, que abriría una nueva comunicación para la comarca, recordó. Sin embargo, más que ‘mesas’, cree que se necesita políticos que «tiren» del Bierzo ante las administraciones central y autonómica. Y dio un nombre de ese perfil: Eduardo Morán, presidente de la Diputación. «Es un hombre que trabaja y que puede conseguir grandes cosas». Sobre Feijóo, que estudió en León, cree que si hace algo por Galicia el Bierzo también se beneficiará.

PLAN FUTUR-E ENDESA

«No puedo decir nada». Sobre el plan Futur-e de Endesa, Javier Prado no quiso hablar. «No pude decir nada; en otra ocasión», añadió dando a entender que conoce algún proyecto para la zona. Sobre el carbón, cree que España ha ido un poco deprisa, aunque apuesta por la descarbonización.

UCRANIA

«La guerra va a ser larga». En su opinión, la guerra de Ucrania va a ser larga porque Putin quiere «desestabilizar» la economía europea y se busca, por parte de Rusia y otras potencias, un empobrecimiento del Viejo Continente y un trasvase de rentas a terceros países.

tracking