Diario de León

CACABELOS

Hacienda culpa al Ayuntamiento de la parálisis en el pago a los proveedores

El consistorio, al que el ministerio acusa de «falta de diligencia», incorporó al ICO 125 facturas ya pagadas.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Hacienda ha descubierto la mentira del alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, en la paralización del crédito ICO. Ni estafa ni nada que se parezca. Lo que ha habido es un error del Ayuntamiento, al que el Ministerio acusa abiertamente de «falta de diligencia»,al incorporar en las 1.700 facturas del plan de pago a proveedores, 125 que ya estaban abonadas.

La primera consecuencia de este error es que a aquellos a los que no se les ha pagado, y sí tienen derecho al cobro, no podrán recibir aún su dinero, aunque sí cobrarán pero lo harán bastante más tarde. Esa es la tesis que sostuvo ayer el alcalde, al que sin embargo fuentes oficiales de Hacienda pusieron claramente en entredicho por la gestión en este procedimiento de pagos.

La razón, según estas mismas fuentes, es que el Ayuntamiento no fue capaz de eliminar dentro de los plazos estipulados un total de 125 facturas de una docena de empresas que ya habían sido saldadas anteriormente por el consistorio.

Para evitar una duplicidad en los pagos, por un importe total de 674.000 euros, el Ayuntamiento solicitó la anulación de dichas facturas. Pero al hacerlo fuera de los plazos legales Hacienda se negó. Sólo «ante una llamada a la desesperada en el último momento», subrayaron desde el ministerio, se optó por una solución drástica. Lo que se ordenó fue la desactivación de las 125 facturas ya liquidadas, pero también de las restantes 1.700 pendientes de pago. El alcalde de Cacabelos rechazó en conversación con este periódico, las interpretaciones sobre lo acontecido por parte del ministerio.

Nada de fraude

Este organismo, a su vez, negó de plano que pueda hablarse de «fraude» al no haberse pagado nada, finalmente, por partida doble. El regidor cacabelense adujo que debido a las grandes irregularidades contables que sigue arrastrando el consistorio de la villa del Cúa desde el anterior mandato socialista existen notables dificultades para ordenar toda la documentación de pagos y deudas a particulares. El alcalde si admitió no obstante que serán los proveedores los «paganos» de esta falta de eficacia en la tramitación del plan, puesto que sin ninguna duda verán cómo se retrasa el ingreso de las cantidades que se les adeudan en muchos casos desde hace años.

Nueva aprobación

Canedo aseguró que ahora mismo ya están «activadas» de nuevo todas las facturas después de sacar de la plataforma de Hacienda las 125 que se podrían haber liquidado por duplicado. Aunque el Ayuntamiento aguarda una nueva comunicación del ministerio que aclare si será necesario reabrir otro proceso que incluya, incluso, la aprobación plenaria del nuevo crédito que se solicitará al ICO y que es algo menor del que se aprobó inicialmente por 3,7 millones.

Ahora, tras la rectificación, el crédito que el Ayuntamiento de Cacabelos maneja para satisfacer las deudas pendientes con las empresas proveedoras asciende a sólo 3,4 millones de euros, puesto que se han descontado los 674.000 euros ya abonados y se han incorporado algunas otras facturas que no estaban recogidas en la primera relación.

A falta de la mencionada aclaración, el gobierno local del PP es consciente de que en el mejor de los casos hasta finales del próximo mes de julio no se podrá disponer de liquidez para la operación con sus suministradores. Aunque el alcalde descarta, en cualquier caso, que puedan surgir problemas que dejaran a Cacabelos incluso fuera de la línea ICO a la que en toda España se han acogido más de 4.600 municipios. «Yo ya he pedido disculpas públicamente. Pero ante el dilema de retrasar estos pagos o causar un daño patrimonial irreparable al Ayuntamiento optamos por la primera salida claramente», argumentó Canedo.

Lo que no tiene claro la primera autoridad municipal, tras la controversia política que se produjo entre los distintos grupos de la Corporación, es si difundirá la identidad de la docena de empresas que a su entender se disponían a cobrar por segunda vez cantidades que ya habían recibido. Otros tres ayuntamientos españoles se hallan en la misma situación que Cacabelos.

tracking