Diario de León

Hartazgo de los ganaderos de Palacios por las «trabas» administrativas y ecologistas

Denuncian problemas para abrir camino a pastos y críticas infundadas de grupos conservacionistas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es la primera vez que los ganaderos de Palacios del Sil denuncian la lacra de las tramitaciones administrativas para el aprovechamiento de pastos. Obligaciones burocráticas que siguen impidiendo crecer a un sector en auge en el municipio que dirige también sus críticas contra «determinados colectivos ecologistas» que también parecen empeñados en ahogar las expectativas de futuro del único sector que puja ahora mismo en Palacios. Al menos así lo han expresado en un comunicado en el que tanto ganaderos, como apicultores y vecinos en general han vuelto a manifestar su «hartazgo».

«En el municipio de Palacios del Sil ha habido más de doce incorporaciones al sector agroganadero y más habría si los pastizales estuvieran limpios y regenerados; pero en la actualidad, por desgracia, no se dispone de hectáreas admisibles, nuestros montes están abandonados, nuestras zonas de pasto no se pueden aprovechar por falta de accesos a los mismos para su regeneración y las administraciones tardan más de dos años en dar las autorizaciones», volvieron a denunciar los ganaderos, que cuentan con el respaldo del propio Ayuntamiento de Palacios en estas reivindicaciones.

Una de las gotas que ha colmado el último vaso ha sido la denuncia efectuada por un colectivo ecologista tras el arreglo de un camino entre Zaramedo y la campa de Buixiane en dirección a Tresmundo. Dicen los ganaderos que eso siempre fue un camino por e que circulaban los carros y así viene recogido en el catastro. Y como este otros.

«La recuperación de nuestros caminos, así como de nuestras fuentes, abrevaderos, refugios, zonas de pasto, brañas y de todas las infraestructuras que hemos heredado de nuestros antepasados es un bien para la población en general, mejora el acceso para limpiar los montes y posibilita la extinción de un incendio forestal», defendieron los afectados por las incursiones ecologistas y la «desidia» que atribuyen a la administración en la autorización de actuaciones en el monte.

«Los más interesados en proteger nuestro entorno natural somos los vecinos», recoge el escrito de denuncia al que ha tenido acceso este periódico y que da cuenta del malestar generalizado en Palacios del Sil por las «trabas y problemas» con los que se encuentran quienes quieren desarrollar un proyecto profesional y de vida en su entorno rural.

tracking