Diario de León

Enrique Rubio presidente del congreso

«Hay escritores que sufren un purgatorio y luego se revalorizan»

Enrique Rubio Cremades.

Enrique Rubio Cremades.

Publicado por
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Responsable de la publicación más exitosa de El Señor de Bembibre (Cátedra, 1986, 14º edición), catedrático de la Universidad de Alicante y experto en la literatura española del siglo XIX, Enrique Rubio Cremades preside el Congreso Internacional sobre Gil y Carrasco, del que dice «ya le ha dado una proyección muy importante» a la obra del autor romántico.

—¿Cuál es la vigencia de un escritor como Gil y Carrasco a comienzos del siglo XXI, más allá de las fronteras del Bierzo, donde da nombre a centros de enseñanza, parques y plazas?

—Hoy en día nadie discute que El Señor de Bembibre es la mejor novela histórica española. Hay escritores que con los años se olvidan y otros que con el tiempo pasan una especie de purgatorio y se van depurando. Gil ha sufrido un silencio en casi toda la segunda mitad del siglo XIX y en la actualidad es una figura señera en la poesía y en la novela. Eso hoy en día, el hispanismo no lo discute. Y aún hay una faceta que no está reivindicada que es su labor como crítico teatral.

—¿Y se ha hecho justicia con su obra? Hasta la edición de Ramón Carnicer, la novela se editó sin corregir. Y Valentín Carrera ha tenido que recurrir a donaciones para publicar las obras completas en el bicentenario...

—Casi todos los escritores y escritoras sufren un purgatorio. Cuando se produce un cambio generacional, se revalorizan. La historia de la literatura está plagada de enormes celebridades que una vez muertos nadie se ha acordado de ellos. Otras obras, con los años, acaban siendo consideradas eje de un movimiento literario. Eso pasa con Gil y Carrasco y el Romanticismo.

—Gil murió joven y hay aspectos de su biografía desconocidos. ¿Qué le parece el debate sobre su pertenencia a la masonería o su supuesta homosexualidad, alimentado por su amistad con Von Humboldt?

—Entramos en un terreno resbaladizo. Prefiero no opinar. Hasta el momento no he encontrado ningún material de investigación profundo para llegar a a afirmaciones que pueden ser erróneas.

tracking