Diario de León

Héctor Bas: «El alcalde no es el único culpable de las dimisiones en Toreno»

El siguiente integrante de la candidatura socialista está dispuesto a sustituir a una dimitida

Ayuntamiento de Toreno, en una imagen reciente de archivo.

Ayuntamiento de Toreno, en una imagen reciente de archivo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Atrapado en el bucle de las dimisiones desde hace tres años, al alcalde de Toreno, el socialista Laureano González, le echó ayer un cable Héctor Bas, uno de los dos miembros de la lista socialistas que deben sustituir a las dimitidas concejalas Elena Maso y Noemí López. Bas manifestó ayer que su intención es aceptar «en principio» la responsabilidad de integrarse en el equipo de gobierno y aseguró que «el alcalde no es el único culpable» de las dimisiones de Maso y López. «Tiene su parte de culpa, pero no es el único culpable», afirmó. Bas no quiso señalar a ningún otro miembro del equipo de gobierno del que también forman parte la concejala Rosa Molina y Severo Lama. Bas también entiende que las dimisiones no llegan en un momento oportuno, como afirmaba el lunes el portavoz de Podemos, David Valenciano, que se ha ofrecido a dar estabilidad al Ayuntamiento para aprobar un plan de emergencias con el que proteger a los mayores del coronavirus.

La otra integrante de la lista socialista a la que le correspondería entrar en el equipo de cinco concejales socialistas, Ainhoa López, sin embargo, ha pedido que la dejen al margen de la polémica, sin aclarar si eso significa que dejara correr la lista.

La dimitida Noemí López habia justificado su renuncia al acta, presentada el pasado viernes, ante la «imposibilidad» de trabajar como equipo en el seno del gobierno local. Fuentes vecinales senalan los desencuentros entre las dos ediles dimitidas ahora y Rosa Molina, ademas de las diferencias con el alcalde, que tampoco respondió ayer a las llamadas de este periódico, como una de las causas de la división interna de los socialistas. González sí ha asegurado a Podemos que «los avisará si los necesita», según Radio Bierzo.

A lo largo de 2017 ya habían dimitido tres ediles socialistas del anterior equipo de González; Marta Valladares en febrero, su sustituta Cristina Campos en septiembre, y también Alejandro Campillo. Y la formación de la candidatura también fue el año pasado motivo de discordia, después de que cinco de sus 14 integrantes, entre ellos el sindicalista Vicente Mirón, renunciaran a integrar la lista que encabezaba Laureano González por «serias discrepancias.

tracking