Diario de León

«Hemos logrado todo luchando; no vamos a bajar las manos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa, Mari Paz Martínez, reconoció que la situación no es fácil después de 200 años de actividad minera en la cuenca, aunque considera que se están poniendo las bases de un nuevo futuro. El BIC, matizó, debe servir asentar población. «No pretendemos tener 8.000 habitantes pero sí para no seguir perdiendo. Por eso nuestra apuesta por la cultura, el deporte, el medio ambiente...».

Martínez espera que el expediente como primer municipio minero de Castilla y León con esa distinción se resuelva pronto. «Fabero ha conseguido todo, históricamente, luchando. Está en nuestro ADN; no vamos a bajar nunca las manos». Y en el mismo tono reivindicativo, añadió: «No nos resignamos a ser un parque jurásico. Somos un pueblo industrial y minero. Mientras yo sea alcaldesa se celebrará Santa Bárbara. Apostamos por el turismo pero también porque vengan empresas».

El BIC pondrá en valor las antiguas instalaciones mineras o barrios como el poblado de Diego Pérez, donde vivían los mineros y donde ahora se está rehabilitando una antigua vivienda que muestre su modo de vida.

Otro de los retos será recuperar el papel de los sindicatos en la cuenca con un pequeño museo sobre la lucha obrera y la represión y los presos políticos. «Tenemos muchas cosas para impulsar; lo que nos faltan son fondos para llevarlos adelante», lamentó.

tracking