Diario de León

Raúl Rodríguez Canca | Candidato de CB-EBX a las Cortes

«No hemos sido esa alternativa de castigo que sí ha logrado la UPL»

El desarrollo de infraestructuras para que el Bierzo deje de ser «una isla», una apuesta firme por la agroalimentación y el turismo y un mejor aprovechamiento de los polígonos industriales deben estar en la base del desarrollo de la comarca, a la que se han venido a «vender» cifras «inverosímiles» de creación de empleo en la última campaña

Canca, Germán Gavela, Manuel Domínguez y S. Torné. L. DE LA MATA

Canca, Germán Gavela, Manuel Domínguez y S. Torné. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El que fue candidato de Coalición por El Bierzo-El Bierzo Existe (CB-EBX) a las Cortes de Castilla y León, Raúl Rodríguez Canca, se sentó ayer, ocho días después de los comicios, en el plató de La 8 Bierzo para analizar los resultados obtenidos en las elecciones y la situación en la que se encuentra el bercianismo en un momento de expansión de los partidos regionalistas en el que su formación no ha obtenido el respaldo esperado. Rodríguez Canca no camufla la decepción y pone ahora el ojo en las municipales que son —dijo— el verdadero objetivo de la formación bercianista.

BALANCE ELECTORAL

«El resultado no ha sido bueno y hay que sentarse a analizar en qué hemos fallado». El candidato de CB-EBX no ocultó la evidencia. La formación no obtuvo los resultados esperados y es momento de intentar saber qué ha pasado incluso en aquellos municipios en los que consiguieron gran apoyo en la últimas municipales. «Nuestro objetivo era crecer y no ha sido así, por lo tanto contentos no podemos estar. Los grandes partidos han conseguido llevar esta campaña en clave nacional y otro factor que nos ha penalizado ha sido el mailing , las papeletas. Nosotros no podemos hacer ese gasto extra y eso nos ha afectado negativamente. También nos ha perjudicado la abstención y que las autonómicas fuesen por separado de las municipales», afirmó.

REPETICIÓN DE ELECCIONES

«Nos volveríamos a presentar por coherencia, pero la inversión que podríamos hacer sería nula». Entre los escenarios posibles que se abren en Castilla y León en plena etapa de negociaciones para tratar de cerrar un gobierno está la repetición electoral. Sin acuerdo con Vox o sin la abstención del PSOE, sería la única salida y CB volvería a estar ahí. «Sí nos presentaríamos por ser coherentes, pero nuestra economía es humilde y ahora tenemos que centrarnos en las municipales. La fórmula sería la misma, porque tampoco tenemos margen para hacer ningún cambio en el proyecto con el que nos presentamos»

EL PAPEL DEL PRB

«Nosotros podemos estar orgullosos de haber sido valientes». Canca dijo que el voto útil les ha penalizado, que los bercianos no les han visto como una alternativa fuerte para castigar a los grandes partidos, como sí ha ocurrido en territorios como León y Soria. En el Bierzo —dijo— la abstención ha sido la forma de mostrar la decepción. Aún así, ensalzó la valentía demostrada frente a la otra formación bercianista, el PRB de Tarsicio Carballo, que unos días después de las elecciones criticó la falta de respaldo. «No se puede estar constantemente criticando a la Junta y después no presentarte a unas elecciones. Me parecieron vergonzosas las críticas que hizo. Que no te presentes y encima te dediques a criticar lo que los bercianos han votado me parece, cuanto menos, cuestionable», afirmó.

UN ACUERDO CON LA UPL

«Todo es planteable, pero ahora mismo estamos en mundos diferentes». Hay un berciano en las Cortes y no es bercianista, sino de la UPL, que en algunos municipios del Bierzo obtuvo más respaldo que CB-EBX. «José Ramón García viene de Coalición por el Bierzo», subrayó Canca que no descartó un posible acuerdo futuro con la UPL. «Todo es planteable y hay que barajarlo», dijo, aunque reconociendo que los suyos son, de momento caminos distintos. «Estamos en mundos diferentes, para ellos la preocupación es no tener una autonomía propia y para nosotros, que los bercianos tengan todos los servicios», dijo.

LA CIUDEN

«Nos gustaría saber a qué se refiere el Gobierno con lo de centro de innovación rural». Para el candidato de CB-EBX la Ciuden es un «proyecto fallido» al que tratan de buscar encaje y que se utiliza como arma electoral. «No ha cumplido sus expectativas. Pasa un poco como con el Consejo Comarcal, que al final la gente no entiende qué utilidad tiene de cara a los ciudadanos. Nadie es capaz de ver la utilidad que tiene la Ciuden más allá de hay un grupo de gente allí que está cobrando y que se lleva partidas millonarias.

PACTO EN PONFERRADA

«Nosotros intentamos siempre buscar lo mejor para el Bierzo». Rodríguez Canca no cree que los pactos de CB en el Ayuntamiento de Ponferrada (primero con PP y ahora PSOE) les haya penalizado. «Dentro del partido tenemos gente de derechas, de izquierdas y otros sin ideología clara; pero todos con el único objetivo de buscar lo mejor para el Bierzo», dijo, subrayando también su papel importante para garantizar la estabilidad del gobierno municipal y mostrando ya cierto recelo ante las cada vez más próximas elecciones municipales y las estrategias del PSOE. «Estamos en campaña ya. Ya nos respondió ayer el PSOE haciendo el anuncio de unas obras que corresponden a Medio Rural», que lleva CB.

tracking