Diario de León

Herido un agente medioambiental que acudía a un fuego en Páramo del Sil

El profesional sufrió un accidente  de carretera cuando llevaba avituallamiento a la zona del incendio

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Un agente medioambiental de León ha resultado herido en un accidente de carretera cuando llevaba avituallamiento a un incendio en la localidad berciana de Páramo del Sil.

Según informa la Junta en sus redes sociales, el integrante del operativo ha sido atendido en una ambulancia y ya se encuentra en su domicilio.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostró hoy su confianza en que el clima ayude a estabilizar los incendios declarados en la Comunidad, donde ayer llegaron a contabilizarse 35, mientras este sábado quedan activos doce y otros doce están controlados.

En el caso concreto del incendio de Navafría, en la provincia de Segovia, ha asegurado que todos los medios, tanto aéreos como terrestres, "están volcados" para lograr una rápida estabilización ya que "las perspectivas no son desfavorables".

Suárez-Quiñones se ha reunido  en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en la localidad de El Maíllo (Salamanca) con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para conocer la situación del incendio de la provincia, que lleva más de 2.200 hectáreas quemadas y tres municipios evacuados, Monsagro, Morasverdes y Guadapero.

A través de las redes sociales, la Consejería de Medio Ambiente ha concretado que durante esta mañana siguen activos en Castilla y León doce incendios, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora; otros doce están controlados en León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; y diez extinguidos, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

De hecho, el incendio que se declaró ayer en Villafraca del Bierzo, que amenaza a una masa arbolada de más de treinta hectáreas, se mantiene en nivel 1 de peligrosidad en una escala de 0 a 3. El incendio está localizado en las cercanías de la población de montaña de Paradaseca y en las labores de extinción de las llamas trabajan este sábado 7 cuadrillas del tierra, 1 técnico, 2 buldozer, 3 autobombas, y 2 helicópteros, entre otros medios aéreos y terrestres.

Por otra parte, se sigue trabajando para la total extinción del incendio declarado ayer en el municipio de Barjas, localizado entre el hayedo de Busmayor, un paraje de gran riqueza, y la localidad de Campo de Liebre, que al amenazar a una masa arbolada estuvo varias horas en nivel 1 de peligrosidad

Preguntado sobre los planes de prevención de incendios en invierno por parte de la Junta, el consejero de Medio Ambiente ha señalado que la autonomía tiene 5,1 millones de hectáreas forestales, por lo que "la posibilidad de trabajar en estas hectáreas es compleja".

En este sentido, ha indicado que se debe trabajar en muchos frentes, como "incrementar los tratamientos selvícolas" y que las comunidades autónomas "tengan más financiación para acometer estos servicios públicos, sobre todo en autonomías deficitarias como Castilla y León".

Para Suárez-Quiñones, "el mal estado de los montes se debe, en una gran parte, a la disminución del ganado", por lo que ha apostado por promover "la ganadería extensiva" y fijar "condiciones de desarrollo del medio rural y que los montes los limpien no solo personas contratadas sino también el ganado".

tracking