Diario de León

Hernández-Lahoz será el pregonero en las fiestas de Villafranca del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Villafranca del Bierzo celebra el próximo fin de semana sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Esperanza, con un gran protagonismo de las actividades científicas destinadas a los más pequeños, junto a clásicos del programa como la música, el deporte o los juegos tradicionales. El consultor Carlos Hernández-Lahoz, jefe del Área de Premiados y Candidaturas de la Fundación Princesa de Asturias, será el encargado de dar el pregón de las festividades, que tendrán lugar del 12 al 15 de septiembre.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y máster en Dirección y Administración de Empresas por Icade, Hernández-Lahoz se incorporó a la Fundación en el año 2003. Como jefe del Área de Premiados y Candidaturas asiste a la directora en sus funciones de relación con los premiados, gestiona el proceso de convocatoria y de documentación de candidaturas y las actividades culturales de la semana de los galardones, en coordinación con todas las áreas implicadas.

Con anterioridad a este puesto, desempeñó el cargo de coordinador general de la Fundación entre marzo de 2003 y junio de 2011. Además, desde hace años es el motor de varias de las actividades culturales que tienen lugar a lo largo del año en Villafranca como el Evento Sarmiento y el festival Cinefranca y es «un gran embajador de la villa en Asturias y allá donde se encuentre», destacaron fuentes del Ayuntamiento.

Una de las particularidades de esta edición de las fiestas será la presencia de la ciencia entre las actividades del programa. Así, el jueves la asociación cultural Burval organizará una búsqueda del tesoro en el interior del Museo Etnográfico y de Ciencias Naturales de los Padres Paúles para los alumnos de primaria.

Al día, siguiente, el mismo escenario se transformará en la ‘escape-room’ Caminos de la Ciencia, de como parte de las actividades con las que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología celebra el año de la tabla periódica. Además, el catedrático de la Universidad de Valladolid Celso Almiuña impartirá una conferencia.

tracking