Diario de León

La Herrería de Compludo reabre tras la última restauración de su maquinaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

La Herrería de Compludo reabrió el pasado fin de semana al público después de permanecer cerrada desde principios de año para rehacer parte de su maquinaria. La Herrería, que durante el último año ha rozado las 20.000 visitas, recibió durante el fin de semana en torno a cuatrocientas personas que quisieron conocer el mecanismo tradicional de la vieja fragua, declarada Monumento Nacional hace medio siglo.

La Herrería ha permanecido cerrada en las últimas semanas, según adelantó este periódico, para cambiar piezas de su mecanismo como corbatones y cruces del rodezno que mueve la fuerza del agua. La restauración la ha llevado a cabo Manuel Sánchez, hijo y nieto de los herreros que han hecho funcionar la fragua durante décadas y actual guía y responsable del mantenimiento de la maquinaria. Sánchez ha escogido la madera de árboles de la zona para construir las nuevas piezas de forma artesanal y continuar con una restauración que el pasado año ya mantuvo cerrada la Herrería para sustituir el mazo pilón.

La empresa Vita, Natura et Legenda, vinculada a uno de los 14 propietarios de la Herrería, se encarga de gestionar las visitas y ha conseguido que el monumento sea autosuficiente, aunque sigue pendiente encontrar financiación para acometer la conversión de la antigua panera en centro de visitantes.

tracking