Diario de León

Patrimonio Histórico

Hispania Nostra destaca las obras en Montes

La última revisión incluye una ficha del monasterio que no aparecía con anterioridad

15

15

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hispania Nostra, la organización que vela por el patrimonio histórico y que publica periódicamente una lista roja con el más olvidado de España, ha incluido en su página web una ficha del monasterio de Montes que no aparecía en anteriores revisiones; en su caso para destacar las inversiones que están logrando recuperar este monumento en la última década.

En los últimos meses, en el Bierzo sólo aparecían dos por haber salido del listado, los canales romanos de la Cabrera y el castillo de Sarracín. Montes ya había abandonado la lista en el año 2016.

Iniciativa

Oficialmente, el monasterio ya salió en el año 2016; ahora se destaca su rehabilitación

La ficha, que se puede ver en su página web, destaca las obras de rehabilitación: «En septiembre de 2016 se aprueba la rehabilitación de la galería oriental del Monasterio. En julio de 2016 se aprueba el proyecto de restauración del ala este del monasterio.

En agosto comienzan las obras. El proyecto de rehabilitación ha sido elaborado por el arquitecto Eloy Algorri y consiste en la habilitación del ala este del patio del siglo XVIII, construida entre 1745 y 1749. Complementariamente también se impermeabilizará el trasdós de las bóvedas que forman el techo de la antigua cocina del monasterio».

El más poderoso de los monasterios bercianos

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, había lamentado en los últimos meses que Hispania Nostra no se hiciera eco del esfuerzo de su departamento por recuperar el patrimonio de la Tebaida berciana. En la lista roja siguen apareciendo las iglesias de Santa Lucía y Manzanedo, esta última pese a las obras urgentes y un proyecto para reconvertir el edificio en un albergue.

De Montes, destaca la ficha de Hispania Nostra que fue fundado hacia el año 635 por san Fructuoso y fue junto con el monasterio de Santa María de Carracedo «el más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios».

En la ficha también se destaca que «la desamortización, un incendio a mediados del XIX y el paso del tiempo han hecho que sólo podamos contemplar ruinas».

La lista roja de Hispania Nostra recoge «aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición

En la lista roja se mantienen el poblado minero de Cadafresnas de las antiguas minas de wolframio, el castro de la Peña del Hombre, la iglesia de Ferradillo, en Priaranza, y las de Manzanedo y Santa Lucía de Valdueza, en el municipio de Ponferrada.

La lista roja de Hispania Nostra recoge «aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, al objeto de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración». De forma periódica se renueva o incluye nuevos ejemplos de abandono.

tracking