Diario de León

Bierzo

Hispania Nostra reconoce las obras en Manzanedo pero sigue en su lista roja

Medio Rural pidió que se valorara su interés por rescatar y poner en valor esta iglesia

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Apenas una línea y sin citar que fue la Concejalía de Medio Rural quien financió pequeñas obras urgentes y de seguridad —cerca de 6.000 euros— para que no continuara su deterioro: «2016: Se realizaron reparaciones de urgencia», dice textualmente.

Es la única referencia que se ha modificado desde el pasado mes de octubre en la ficha de la iglesia de Manzanedo, en la lista roja de Hispania Nostra, la institución que vela y denuncia el patrimonio más olvidado. Pese a la petición del Ayuntamiento de Ponferrada, la iglesia de este pequeño pueblo sigue incluida en el listado. El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, tiene el reto de convertirla en albergue con una inversión de 300.000 euros, aunque todo dependerá ahora de los efectos del Covid-19 en las arcas municipales.

El pasado mes de octubre, y debido a que no figuraba más que una limpieza de la iglesia por Promonumenta en 2014, el Ayuntamiento de Ponferrada volvió a remitir toda la información a Hispania Nostra, que sólo ha atendido la información con esa pequeña cita de las reparaciones urgentes. En otros monumentos bercianos, como el Castillo de Vega de Valcarce, fue justo el interés del Ayuntamiento por rehabilitarlo el que hizo que saliera de la lista roja.

Diálogo

El concejal de Medio Rural muestra su disposición para que Hispania Nostra conozca todos los planes

En la carta enviada por el concejal de Medio Rural el pasado mes de octubre se recuerda que el 18 de septiembre de 2015 se firmó un protocolo de cesión entre el Obispado de Astorga y el Ayuntamiento de Ponferrada y que, desde entonces, «muchas cosas han cambiado para bien sobre esta pequeña iglesia de una importancia superlativa, en el centro de la Tebaida Berciana y también en medio del nuevo yacimiento arqueológico de Santa Eucheria».

Además de recordar que desde Medio Rural y Patrimonio Cultural Rural del Ayuntamiento se ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se proteja, se informó de otras actuaciones anteriores: En verano de 2015 se hizo un desbroce exterior (arbolado, matorral y pasto) de todo el perímetro de la iglesia y, después de ese acuerdo de cesión con el Obispado y propietario, también se llevaron a cabo otras reparaciones de urgencia para evitar su deterioro.

En los dos últimos años, además, se han ejecutado nuevos trabajos, principalmente en el porche y tejado, y se ha planteado la búsqueda de fondos para redactar un proyecto que rehabilite esta iglesia para ser usada como centro cultural, albergue y también manteniendo el uso religioso para los vecinos de Manzanedo cuando lo soliciten. La iglesia de Manzanedo de Valdueza se ve antes de llegar al pueblo por la carretera del Morredero. Está incrustada en un soto de castaños, algo alejada de las casas. Su campanario luce en lo más alto como un grito de lucha por mantenerse en pie en medio de la Tebaida, la zona más enigmática del Bierzo.

El templo es uno de los cinco enclaves de la comarca incluidos en la lista roja de Hispania Nostra. «En total abandono. Cabecera derrumbada en parte; las ménsulas y vigas de la techumbre casi vencidas por la humedad; los retablos, desvalijados; las imágenes, incluida la titular, robadas o desaparecidas; las losas del suelo, levantadas y removidas. El elemento más notable, la portada, se encuentra en grave peligro bajo un pórtico ruinoso, apuntalado de emergencia por los voluntarios de Promonumenta», dice la desoladora ficha en Hispania Nostra. La razón de su inclusión, se dice también, es su deterioro progresivo, los hundimientos y los expolios.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso, insiste en el interés de su departamento por poner en valor esta iglesia pese a todas las dificultades y lamenta que los responsables de Hispania Nostra no se hayan puesto en contacto con él para analizar la situación concreta de esta joya del patrimonio, muy diferente de la de otros enclaves incluidos en la lista roja.

tracking