Diario de León

Retazos del pasado

La historia que se cuenta en las paredes de Fabero

La Asociación Tierra, Cultura y Arte propone al Ayuntamiento crear un recorrido señalizado y con mapa por los murales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una parte de la historia de Fabero puede verse en las paredes. Sí, hay retazos de su pasado minero, también agrícola; de sus gentes, de su cultura y de su paisaje en varios muros del pueblo. Por eso, la Asociación Tierra, Cultura y Arte ha solicitado al Ayuntamiento el diseño de un recorrido por estas creaciones artísticas, algunas de las cuales están ligadas al programa Cian-m. La idea es poner en valor el trabajo de todos los artistas y personas que han ido dando forma a cada una de las pinturas murales en los últimos años, así como crear un nuevo recurso dentro del plan ya iniciado para revitalizar el municipio con el turismo de apoyo.

«El objetivo de nuestra asociación es aportar ideas, pensar proyectos que puedan servir para crear actividad y frenar la despoblación. Fabero ha perdido la mitad de su población en los últimos 20 años y hacen falta ideas que ayuden a parar esa sangría», explicó el presidente de la Asociación Tierra, Cultura y Artes, Víctor Álvarez.

Mural de la artista Jelena Kazoka. L. DE LA MATA

El mural ‘Campesinado y minería’ que el artista Manuel Díaz Meré realizó el campo de fútbol de Fabero. ‘Juntos nosotros podemos’, de la artista ucraniana Jelena Kazoka, que puede verse en el parque. Los murales colectivos de Lolo en la plaza de la Cortina. El mural fotográfico ‘Compañero, compañera dame tira’ creado por la faberense Eloína Terrón en memoria de los trabajadores anónimos de la cuenca minera. Los murales de los alumnos de Cian-m en la fuente Raicina y en la carretera de Ponferrada. Todos ellos forma parte del plan propuesto por la asociación, que plantea la elaboración de un mapa turístico con información para visitantes e interesados que sume los murales a los recursos ya de sobra conocidos.

Imagen del mural fotográfico. L. DE LA MATA

El proyecto ya ha sido presentado formalmente en el registro del Ayuntamiento y los promotores están esperando respuesta mientras ya trabajan en otras ideas, como acciones colectivas de limpieza y recogida de basura en las rutas de senderismo del municipio o plantaciones de árboles. La Asociación Tierra, Cultura y Artes de Fabero también propone la organización de una mesa redonda para debatir el destino y las posibilidades de los nuevos fondos para transición de la cuencas mineras hacia un nuevo modelo.

Mural ‘Campesinado y minería’. L. DE LA MATA

tracking