Diario de León

La historia de La Recuelga en 40 fotografías

Santa Cruz del Sil es el punto de partida de una exposición itinerante de imágenes y textos que repasan la vida del lavadero y el paraje minero para el que se reclama el BIC

Tren de tolvas de MSP, frente al lavadero. ALFREDO CÁLIZ

Tren de tolvas de MSP, frente al lavadero. ALFREDO CÁLIZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«La reiterada lucha de la memoria contra el olvido, la dignidad de la clase obrera frente a la avaricia de los poderosos, el valor del patrimonio cultural frente a la obscena barbarie indocta del capital...». Así explica el poeta Juan Carlos Mestre el significado de la acuarela que ha realizado para el cartel que encabeza una exposición fotográfica que media entre la historia y la reivindicación. ‘Salvar La Recuelga’ es el título de la muestra que recoge 40 fotografías en las que se «repasa la historia minera de La Recuelga, al mismo tiempo que se reivindica su relevancia como patrimonio industrial y memoria social de la zona», explicó el historiador y secretario del Club Xeitu, Víctor del Reguero.

Xeitu es el colectivo organizador de la exposición que mañana mismo abrirá sus puertas en el salón parroquial de Santa Cruz del Sil. También la Junta Vecinal de esta localidad ha colaborado en el montaje de un proyecto que «pretende concienciar sobre la importancia y la necesidad de salvaguardar y poner en valor» el antiguo lavadero de carbón de Antracitas de Fabero y su entorno, ahora bajo una amenaza en forma de parque fotovoltaico.

Santa Cruz es la antesala de un recorrido más amplio. La muestra estará aquí hasta el 10 de mayo y después se trasladará a Ponferrada. Podrá verse en el Museo del Ferrocarril en la segunda quincena del mismo mes.

Textos del geógrafo José Cortizo, la periodista María Carro, el ingeniero de minas Roberto Matías y el propio Víctor del Reguero acompañan las 40 fotografías históricas. Las más antiguas proceden de las colecciones particulares de Balbino Amigo, Santiago Asenjo, Evelio Cadenas y Roberto Matías, entre otros; y comparten espacio con las realizadas por fotógrafos extranjeros que visitaron la zona en los años 70 y 80 para capturar escenas del ferrocarril Ponferrada-Villablino. Son Ronald Cox, Didier Duforest, Brian Syddall y Dick Manton.

‘Salvar La Recuelga’ incluye también imágenes más recientes de Jesús Portas y Alfredo Cáliz, ya hechas en formato digital aunque con la antigüedad suficiente para hacer un recogido por escenas de otro tiempo, como la de uno de los últimos trenes de carbón o la salida de un relevo de mineros del grupo Santa Cruz. De todas, la fotografía más actual es obra de Santiago Leonardo. Es una vista nocturna de larga exposición del conjunto industrial de La Recuelga, que plasma a la perfección la belleza de la decadencia de un patrimonio amenazado para el que se ha solicitado la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

tracking