Diario de León

Convulsión en el campo berciano

Histórica tractorada en el Bierzo para pedir precios justos y la modernización del sector

ABA no descarta radicalizar las protestas: «Si en los despachos no se dan por enterados, tomaremos otras medidas»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Detrás de la pancarta «El campo valiente, por una agricultura justa», decenas de personas y 300 tractores, según los convocantes, y 150 vehículos y 300 manifestantes según la Subdelegación del Gobierno, recorrieron ayer las calles del centro de Ponferrada para exigir mejores precios para sus productos y ayudas para la modernización del medio rural berciano.

La movilización, convocada por las Asociación Berciana de Agricultores (ABA) con el apoyo de las principales organizaciones del sector —Ugal-Upa, Asaja, Coag, UCCL y todos los consejos reguladores—, se inició al mediodía en las inmediaciones del Toralín, donde concluyó dos horas después con la lectura de un manifiesto, en un día que también destacó por lo desapacible en lo meteorológico, con lluvia, viento y mucho frío.

En el recorrido por la capital del Bierzo, la protesta provocó algunos atascos. Ponferrada hacía muchos años que no veía pasar tantos tractores juntos, llegados de todos los rincones de la comarca.

«Defendemos el papel del agricultor y ganadero como productor de alimentos de calidad, conservador del medio ambiente, y pieza clave en el desarrollo rural. Pedimos respeto para lo que somos y lo que hacemos», señalaba el cuarto punto del documento de diez medidas que leyó el presidente de ABA, José Angel Bodelón, y que resume lo que fue la movilización de ayer, que no se quedará en Ponferrada después del éxito de la que se celebró la semana pasada en León.

Participación
Unos 300 tractores colapsan Ponferrada durante dos horas, 150 según la Subdelegación

Además de exigir «precios justos» para los productos de la huerta berciana, «todos de máxima calidad», como recordaba el manifiesto, Bodelón recalcó la necesidad de dar un impulso a las infraestructuras agrarias y a la modernización de los regadíos y pidió que la PAC «tenga un mayor impacto en la comarca».

Otras medidas contenidas en el manifiesto pasan por apoyar el relevo generacional, compensaciones por los daños de la fauna salvaje, seguros agrarios a precios «más asequibles» y una fiscalidad «diferenciada para quien vive y trabaja el medio rural».

La movilización reunió también a representantes políticos, como el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; el alcalde de Carracedelo y también diputado provincial, Raúl Valcarce, que llevó su propio tractor, y otros alcaldes y portavoces municipales como el de Páramo del Sil, Ángel Calvo, o Tarsicio Carballo, del PRB, todos en un segundo plano.

Exigencias
La protesta pide mejores precios y medidas para agilizar los regadíos e impulsar la concentración

Al inicio de la protesta, Morán señaló que la Diputación siempre estará con el sector agrícola y ganadero de la provincia. «El Bierzo tiene también temas comunes con el resto de León. Es una reivindicación justa y el Gobierno va a saber escuchar al sector, aunque es un problema también a nivel europeo», aclaró. Y matizó: «No vengo a estar detrás de ninguna pancarta; creo que debo estar con el sector y por eso estoy».

El presidente de ABA, José Ángel Bodelón, visiblemente emocionado por el «éxito» de la movilización, explicó en el inicio de la marcha que los agricultores del Bierzo han salido a la calle «porque no se nos ha hecho ni caso». «Vamos a ver si esta vez sí nos escuchan aquellos que están en despachos alejados del Bierzo. Si no se dan por enterados, tendremos que empezar a tomar otras medidas», avanzó. Aunque no quiso concretar ninguna nueva acción, no descartó que se radicalicen. «No queremos adelantar acontecimientos. Primero vamos a esperar». Bodelón calificó la protesta como «la mayor tractorada de la historia del Bierzo y eso ya es muy indicativo de que la gente está hasta el gorro». «Ha llegado el momento de tomar ya decisiones de verdad», advirtió.

El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, se mostró satisfecho por el respaldo en el Bierzo después de la protesta del pasado viernes en León. «Allí donde se convoca está todo el sector; queremos medidas para que nuestra profesión tenga un futuro», exigió. Turrado avanzó que habrá nuevas movilizaciones a nivel autonómico y en Madrid: «Los agricultores están esperando a que hagamos un acto de protesta en la Castellana».

Una sola voz
Bodelón: «Vamos a ver  si esta vez nos escuchan aquellos que están en los despachos»

Por su parte, el secretario general de Upa-Ugal y vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, también presente, dijo que la problemática del campo no es sólo del Bierzo sino a nivel estatal y exigió precios justos. «Ante la crisis que tiene el Bierzo, la agricultura tiene un gran futuro, pero no para que cada uno se apañe como pueda sino con infraestructuras para poder vivir dignamente en nuestros pueblos, y sobre todo, que los cultivos aseguren una supervivencia del mundo rural».

Juan Antonio Rodríguez, de UCCL, calificó de éxito la protesta y dijo que «demuestra que el Bierzo está muy vivo. No podemos seguir así. Hay que luchar».

Desde Podemos, el líder de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, se sumó también a la movilización de Ponferrada de un sector «olvidado» y aseguró que el Gobierno central está estableciendo medidas concretas y eliminando la venta a pérdidas «pero queda mucho por hacer».

«Vamos a luchar porque no se produzca ningún recorte en la PAC y que sea más justa, equitativa y más sostenible», añadió.

Fernández aprovechó para demandar a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del Estatuto de la mujer rural para reforzar a esa figura en el campo, además de apoyo a los jóvenes.

tracking