Diario de León

Teatro

Histrión Teatro llevará al Bergidum ‘La isla’ sobre las relaciones humanas

El montaje dirigido por el autor de la obra cuenta con Gema Matarranz y Marta Megías

Imagen facilitada por el Bergidum de la obra, con Gema Matarranz y Marta Megías. DL

Imagen facilitada por el Bergidum de la obra, con Gema Matarranz y Marta Megías. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Isla , el montaje de la obra de Juan Carlos Rubio realizado por Histrión Teatro y que fue Premio Especial del Jurado en la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río en 2019, llegará al Teatro Bergidum el próximo jueves, 12 de noviembre, protagonizado por Gema Matarranz y Marta Megías. Será a las 19.30 horas, en horario adaptado al toque de queda.

Ada y Laura, los dos personajes, son una pareja que se enfrenta cada noche al dolor, a un dolor profundo y, a veces, inconfesable que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá si. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamando conciencia. «La isla» explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. A fin de cuentas, dice el autor de la obra, todos somos una isla rodeada de agua y soledad», explican desde el teatro ponferradino.

Arriba el telón
El argumento recorre la historia de amor entre dos mujeres de diferentes edades e inquietudes

El argumento, estructurado en una meditada ambigüedad entre realidad y ficción, gira en torno a una historia de amor entre dos mujeres de diferentes edades e inquietudes culturales que, a pesar de sus diferencias, han conseguido mantener una relación de pareja estable durante años. Y no lo han tenido nada fácil. La mayor parte de su vida en común han tenido que lidiar con la crianza de un niño discapacitado cuya exigencia de cuidados ha sido tan alta que ha mermado su amor.

El autor, Juan Carlos Rubio, que también dirige una función escrita expresamente para la compañía granadina Histrión Teatro y para sus dos actrices, Gema Matarranz y Marta Megías, considera que «la sociedad nos ha ido domesticando a la hora de expresar el dolor, aleccionándonos para cumplir con lo políticamente correcto, para incluso durante las más terribles desgracias asumir el papel a medida que nos han escrito las normas de convivencia. Pero ¿qué sucede cuando sentimos lo que no se debe sentir, lo que no se puede sentir? ¿Qué sucede cuando el dolor nos sobrepasa y queremos huir de él? ¿Nos convertimos en depredadores?» son algunas de las preguntas que ha llevado a la obra.

tracking