Diario de León

La Hoac critica que LM utilice a sus trabajadores como «un medio más de producción»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Hermandad Obrera de Acción Católica (Hoac) de la Diócesis de Astorga no ha querido mantenerse al margen del conflicto laboral ya resuelto en la factoría de palas eólicas de LM Wind Power de Ponferrada. Además de mostrar su total respaldo a los trabajadores, la Hoac ha recriminado a la empresa que se haya atenido a criterios puramente económicos «sin tener para nada en cuenta a la persona de los trabajadores».

«Se ha subrayado que la planta de Ponferrada es una de las de mayor producción y rentabilidad de la multinacional, sin que exista una situación deficitaria objetiva. La razón de los despidos obedecería a los planes de la empresa, que extiende sus fábricas por diversas naciones y se rige exclusivamente por obtener la máxima rentabilidad en unos u otros países. Es una cuestión de pura racionalidad económica, sin ninguna otra consideración de tipo humano o social», criticó el colectivo en un comunicado emitido justamente cuando LM está informando a los trabajadores despedidos del fin de su contrato. Algo que se hizo durante el viernes y ayer.

La Hermandad también mandó un mensaje a las administraciones: «La legislación laboral de los países tendría que garantizar la continuidad del empleo en circunstancias normales, como en este caso, y dictar condiciones que preserven la vida digna de los trabajadores y sus familias en caso justificado de cese o despido laboral».

Así, para evitar situaciones con la que se ha producido en LM, la Hoac consideró que «es apremiante revertir el artículo 51 de Estatuto de los Trabajadores, que otorga prácticamente una permisividad total de despido por causas económicas, productivas y organizativas; y que se establezca la necesidad de contar con los trabajadores y sus representantes».

tracking