Diario de León

El hombre que voló un edificio pasará casi cinco años en la cárcel

Acepta cuatro años y nueve meses por destrozar el 21 de la calle Alcón y amenazar a su dueño

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuatro años de prisión por un delito de daños y nueve meses más por otro de amenazas es la pena que este jueves ha aceptado el autor confeso de la voladura del edificio del número 21 de la calle Alcón de Ponferrada, en la madrugada del 13 de enero de 2022. En prisión provisional desde que confesara que voló el edificio para evitar su desalojo, J.C, de 38 años, deberá pagar además una multa de 18 meses a razón de cinco euros diarios.

Además de la inhabilitación para el sufragio durante el tiempo de la condena, también pesa sobre él orden de alejamiento a una distancia no inferior a 300 metros y de comunicación con el dueño del inmueble al que amenazó, vigente por un periodo de un año y nueve meses. La pena aceptada refleja la última petición del Ministerio Fiscal en su escrito final de calificaciones, como ya adelantó este periódico.

El acuerdo entre las partes, —entre las que se encontraban no solo el dueño del edificio y de los vehículos afectados por la explosión de gas con un acelerante, también el propio Ayuntamiento de Ponferrada— ha hecho innecesario celebrar el juicio previsto para este jueves en el Juzgado de lo Penal de la capital berciana.

Está por aclarar en la sentencia el pago de la responsabilidad civil. La compañía aseguradora del inmueble entiende que no tiene por qué hacerse cargo al tratarse la voladura de un acto vandálico no contemplado en la póliza del seguro. Todo apunta a que deberá ser el Consorcio de Compensación de Seguro el que pague las pérdidas por el destrozo causado.

«La he preparado bien gorda», le dijo a la Policía Nacional el autor de la voladura cuando confesó los hechos en la Comisaría de Ponferrada. «Cuando se hace mal, hay que procurar tener cuidado, porque es fácil que los la líe, cuando sois malos», le espetó en un mensaje de voz grabado al dueño del inmueble, tres días antes de provocar la explosión.

El acusado reingresa a la prisión de Mansilla de las Mulas a la espera de comenzar a cumplir su pena. El pasado año, un juzgado de Ponferrada también abrió una investigación para aclarar la denuncia del dueño de un vehículo que le señaló como supuesto responsable del incendio del automóvil por una presunta deuda de prostitución.

tracking