martes 07.04.2020

Un homenaje al Bembibre minero

El Festival del Botillo fue ayer un grito en recuerdo de los trabajadores del carbón que sustentaron un siglo la economía del Bierzo
José Luis Bragado, ganador del premio literario.
José Luis Bragado, ganador del premio literario.

La noche más importante del año en Bembibre fue ayer más minera que nunca. La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, recordó en sus palabras que el botillo fue muchas veces el mejor alimento de los mineros. «El botillo y la mina ya están hermanados», proclamó.

Antes, en la presentación de la gala, la concejala y presidenta del Patronato de Fiestas, Belén Martín, recordó «a nuestra mina, a nuestros mineros y mineras, en definitiva, a nuestras raíces». Martín recordó que «nacimos en una tierra pintada de negro, el carbón corre por nuestras venas, todos somos mineros. Quien más, quién menos, todos hemos perdido a alguien en la mina, o dentro o fuera de ella, tras años de pulmones impregnados de carbón. Todos hemos escuchado la dificultad al respirar, es un sonido que no se olvida nunca. Aun así, estamos orgullosos de nuestra historia, de nuestra lucha constante por un futuro para el Bierzo».

Con ese recuerdo, y con otros como la lucha del sector en las últimas décadas, de cortes de carreteras, encierros..., Martín lanzó un mensaje de esperanza. «Volveremos a crecer y a ser la comarca rica que fuimos. Porque valentía nos sobra, lo hemos demostrado muchas veces y, con esa valentía y toda la ilusión del mundo, tocaremos en cada puerta hasta conseguir renacer de nuestras cenizas».

La edil finalizó su discurso con unas palabras de la artista local Nieves Díaz. El acto fue retransmitido por La 8 Bierzo de televisión.

Presentado por María Ángeles Cebrones y Nicanor García, los botillos fueron servidos anoche por la empresa Pro Pom Eventos. Fue una noche a la altura de un Festival con más comensales que nunca y que vivió también un momento estelar con la actuación de José Mercé. El cantante andaluz demostró sobre el escenario la fuerza que puede tener el flamenco también en una tierra minera. Mercé deleitó al público con sus temas más conocidos y también varios palos flamencos. Cante también de las minas, como recordó otro de los invitados, el alcalde de La Unión.

Un homenaje al Bembibre minero