miércoles. 29.06.2022

El homenaje pendiente a Halffter

El exministro de Cultura Uribes, que anunció en el funeral, en Villafranca, un evento para «proyectar su memoria hacia el futuro», está hoy de embajador en la Unesco La por entonces directora del Inaem dimitió con la llegada del ministro Iceta
                      Imagen de archivo del compositor Cristóbal Halffter, considerado como uno de los más destacados de la Generación de 1951. DL
Imagen de archivo del compositor Cristóbal Halffter, considerado como uno de los más destacados de la Generación de 1951. DL

Considerado como uno de los compositores musicales más destacados de la denominada Generación del 51, Cristóbal Halffter recibió en vida numerosas muestras de aprecio y reconocimiento social. El Bierzo fue su patria de vivencias y producción cultural. Su figura y trayectoria musical dan nombre al principal conservatorio de la comarca, el de Ponferrada. Hoy se cumple un año de su partida vital de este mundo en Villafranca del Bierzo y varias de las personas consultadas para esta información, (que prefieren que no figure su nombre para no crear susceptibilidades), confiesan que Halffter aún tiene pendiente un homenaje póstumo.

Ha pasado un año y hoy se le recordará con una misa. El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, con su alcalde José Manuel Pereira a la cabeza, ha hecho gestiones para desarrollar algún tipo de acto y, de momento, en esta jornada de lunes se quedará en la celebración de una misa, en la que estará la familia.

Hace un año, al entierro de Cristóbal Haffter vino hasta el —por entonces— ministro de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes en representación del Gobierno de España. Hoy Uribes ostenta el cargo de embajador delegado permanente de España en la Unesco desde octubre del año pasado y aquel martes 25 de mayo de 2021 que enterraron al compositor en la villa del Burbia, el ministro adelantaba a los periodistas que, aunque venía al Bierzo para despedir como se merecía y honrar la memoria del compositor en nombre del Gobierno, también desvelaba que había hablado con el hijo menor del músico, Pedro Halffter (que también sigue los pasos de su padre) «para pensar cómo proyectar su memoria hacia el futuro». Uribes desvelaba la intención estatal del Ministerio de Cultura de acometer algún tipo de actividad y homenaje al desaparecido Halffter por ser —según sus palabras— «uno de nuestros grandes». Hoy, al frente el Ministerio que dejó Uribes está Miguel Iceta.

En la despedida de Halffter también hizo acto de presencia en Villafranca de Bierzo, hace ahora un año, la directora del Instituto Nacional de Artes escénicas y Musicales (Inaem), Amaya de Miguel. Hoy, Amaya de Miguel, que también se interesó por darle realce a a figura musical de Halffter ya no está al frente el Inaem. Dimitió el pasado mes de marzo y fue una de las tres bajas que se produjeron con la llegada al Ministerio de Iceta, en medio de un amplio malestar del sector de las artes escénicas. Todas las instituciones locales, provinciales y autonómicas estuvieron representadas en el sepelio del compositor que recibió en vida encargos tan destacados como el de las Naciones Unidas para celebrar a finales de la década de los sesenta el 20 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Discretos y prudentes

La familia de Halffter se mantiene en la máxima discreción y prudencia sobre el pretendido homenaje póstumo al compositor y aunque han recibido llamadas para tratar de hacer algún tipo de acto, el estilo de sencillez ha prevalecido, con la celebración este lunes de una misa. Con todo, aunque desde el Ministerio de Cultura no se tiene ahora mismo constancia de que siga adelante lo anunciado hace ahora un año por el exministro de Cultura Uribes en el Bierzo, este periódico sí ha podido confirmar que se están realizando gestiones para que la memoria del compositor no se pierda. Halffter fue integrante de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y allí también dejó su impronta, como lo hizo en la española Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Compositor de óperas, también firmó la música de 5 películas.

El homenaje pendiente a Halffter