Diario de León

El hospital adquiere fármacos contra el cáncer por valor de 1,7 millones de euros

La gerencia ha contratado a Roche Farma para el suministro de Herceptin, Mabthera y Avastin

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital del Bierzo ha contratado los servicios de la farmacéutica Roche Farma S.A. para el suministro de tres fármacos que se emplean en la elaboración de tratamientos contra el cáncer. Un contrato por valor de 1,7 millones de euros, desembolsados por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que permitirán proveer a la farmacia del centro asistencial berciano de las especialidades Herceptin, Mabthera y Avastin, que se utilizan fundamentalmente en el tratamiento de diversas tipologías de cáncer de mama o tumores linfáticos.

Así lo recoge en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que da cuenta de la formalización del contrato entre la gerencia de Atención Especializada del Bierzo y la citada farmacéutica que se adjudicó ya el pasado 23 de septiembre.

El Herceptin, nombre comercial del trastuzumab, es un anticuerpo semejante a los que produce el propio organismo de forma natural para protegerse de determinadas infecciones. Es aplicable en determinados tipos de cáncer de mama porque inhibe la proliferación de células humanas tumorales. También se aplica en algunos procesos cancerígenos gástricos o de esófago. Por su parte, el Mabthera es un fármaco que, en combinación con quimioterapia, se utiliza en el tratamiento de linfomas o leucemia linfática crónica. Por último, el Avastin es uno de los fármacos más conocidos de Roche Farma para el tratamiento contra el cáncer de mama, aunque se aplica también en otros tipos de tumores, como algunos cerebrales o el cáncer de colon. Es un anticuerpo que inhibe la formación de vasos sanguíneos que nutren a las masas de células cancerígenas.

La formalización del contrato con la farmacéutica Roche Farma S.A. se efectuó el 17 de octubre y supuso una rebaja de poco más de 140.000 euros sobre el importe del presupuesto base de licitación con el que abrió el concurso la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. La tramitación fue ordinaria y el procedimiento, negociado sin publicidad.

tracking