domingo 08.12.2019

El Hospital del Bierzo atiende a más de 350 afectados por un ictus al año

El centro ayuda a 200 pacientes de esclerosis múltiple a mejorar su calidad de vida.
El Hospital del Bierzo atiende a más de 350 afectados por un ictus al año

Entre 350 y 400 personas han ingresado en el último año en el Hospital del Bierzo después de sufrir un ictus cerebral, según las estimaciones que ayer adelantó el gerente del centro asistencial, Alfonso Rodríguez Hevia, minutos antes de clausurar en el Hotel Celuisma de Ponferrada la reunión anual de la Sociedad Castellano y Leonesa de Neurología.

La segunda y última jornada de un encuentro que ha traído a la capital del Bierzo a medio centenar de especialistas de Castilla y León para ponerse al día de los avances en el tratamiento de enfermedades neurológicas, se centró ayer en el llamado ‘Código Ictus’, el protocolo de actuación prehospitalaria y hospitalaria para que los afectados reciban atención médica en cuento noten los primeros síntomas (confusión, parálisis, cefaleas, pérdidas de visión, del habla...) y sean derivados a uno de los cuatro centro de referencia de la comunidad —en el caso del Bierzo es el Hospital de León— en el caso de necesitarlo. Salamanca, Valladolid y Burgos cuenta con los otros centros de referencia de la comunidad autónoma.

Rodríguez Hevia recordó que en el Hospital del Bierzo, los afectados reciben tratamiento de fibrinólisis intravenosa o bien son trasladados a León si la prueba del escáner determina que precisa terapia endovascular para evitar que se produzca una hemorragia. La doctora Rosario Andrés Celda, jefa de la sección de Neurología del complejo sanitario de Fuentesnuevas y presidenta de la reunión médica, aseguró que la aplicación de los nuevos tratamientos y protocolos médicos para tratar los ictus están siendo «muy positivos» en su área y están mejorando la atención que reciben los pacientes.

El gerente de Atención Primaria, Eduardo Criado, también asistió a la clausura del encuentro médico y aseguró que los centro de salud «están preparados» para recibir a los afectados por un ictus y derivarlos al hospital más cercano.

Esclerosis múltiple

Rosario Andrés Celda, por su parte, también valoró especialmente la mejora en la calidad de vida de los enfermos de esclerosis múltiple —la otra enfermedad neurológica que ha protagonizado el encuentro médico— tanto en la reducción de lesiones como en la reincorporación de los afectados a su actividad. «Pueden realizar una vida prácticamente normal y volver al trabajo», aseguró.

El área de Salud del Bierzo cuenta con 200 pacientes de esclerosis múltiple en tratamiento aunque el número de enfermos no diagnosticados supone entre «un 10 y un 15 por ciento más», según las estimaciones de la propia Celda.

El Hospital del Bierzo atiende a más de 350 afectados por un ictus al año