Diario de León

El Hospital El Bierzo ensayará un tratamiento pionero para casos depresivos graves

El estudio empezará en primavera con pacientes que no responden a los fármacos actuales

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital El Bierzo evaluará la eficacia de un nuevo fármaco (aticaprant 10 mg) desarrollado por Janssen para el tratamiento de pacientes con trastorno depresivo grave que no hayan respondido a los tratamientos antidepresivos actuales. El estudio denominado Ventura , en el que participan otros diez centros de toda España, comenzará en primavera con la selección de los participantes —de entre 18 y 74 años— y será la primera vez que se prueba su eficacia en personas con problemas de salud mental, después de las fases previas de investigación en animales y en personas sanas.

«Son, en realidad, dos ensayos clínicos sobre la misma molécula: Un estudio aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo para evaluar la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de aticaprant 10 mg como tratamiento en participantes adultos con trastorno depresivo mayor con anhedonia (incapacidad para experimentar placer). Y otro estudio abierto y a largo plazo en el que se incluyen pacientes de mayor edad», explicó el psiquiatra, José María Pelayo Terán, que es el investigador principal de este estudio.

Ventura será el tercer ensayo clínico sobre salud mental en el que se implica el Hospital El Bierzo desde 2017 y, una vez en marcha, el segundo activo. Actualmente, el servicio de Psiquiatría está involucrado en otra investigación de un tratamiento para la depresión bipolar que comenzó en octubre. En este caso, dirigido a personas adultas —hasta 64 años— con diagnóstico de trastorno bipolar que se encuentren en un episodio depresivo y no hayan experimentado mejoría clínica en 24 meses o bien, que no estén recibiendo ningún tratamiento o solo un estabilizador del ánimo, como puede ser el litio.

«En los dos tipos de estudio se investiga la eficacia y la seguridad de tratamientos que aún no están comercializados y que, en caso de que se demuestre la eficacia, pueden servir para ayudar a personas con problemas graves que actualmente no tienen alternativas eficaces a conseguir una recuperación», destacó Pelayo Terán. Y no es menor el número de pacientes que no responde a los tratamientos. «Se considera que entre un 20% y un 40% de las personas con cualquier tipo de episodio depresivo pueden presentar resistencia al tratamiento, es decir, no se obtiene una mejoría del 50% de los síntomas a pesar de usar al menos dos tratamientos eficaces», detalló el especialista.

Un problema grave

Los estudios revelan que entre un 4,5% y un 7% de la población sufre trastorno depresivo. «Es mucho, es casi como la diabetes», afirmó José María Pelayo Terán. En esos porcentajes se incluyen desde los casos más leves a los más graves, pero por afección las cifras varían y, por ejemplo, los trastornos de ansiedad, que son los más frecuentes, afectan a entre un 10% y un 15% de la población. «Es de las enfermedades más prevalentes», aseguró el psiquiatra del Hospital El Bierzo.

En el caso concreto del centro asistencial berciano, el Servicio de Psiquiatría y Salud Mental atendió a casi un millar de personas en primera consulta a lo largo del año pasado. 330 presentaban trastornos del humor y/o afectivos —incluyen el trastorno depresivo mayor, trastornos afectivos crónicos y trastorno bipolar— y 666 con un diagnóstico de reacción a estrés o trastorno de adaptación. Estas últimas son personas que «en principio, lo que presentan son síntomas depresivos y/o de ansiedad en relación con distintos tipos de situaciones estresantes. Habrá algunos que a lo largo del seguimiento se diagnostiquen de trastornos afectivos, particularmente depresión, o bien de algún tipo de trastorno de ansiedad», explicó el especialista en Psiquiatría.

Junto a José María Pelayo Terán, participan en los ensayos los psiquiatras Yolanda Zapico, Ruth Landera y Ashkan Espandian; así como la enfermera Nuria Morala. En el caso de Ventura , el grupo se amplía con la psiquiatra Raquel Martín y la psicóloga clínica Cristina Montero. Además, en los dos estudios colaboran los servicios de Farmacia Hospitalaria y el laboratorio de Análisis Clínicos.

Depresión resistente

Lo que se intenta con el aticaprant 10 mg que se probará en el Hospital El Bierzo —lo mismo con el fármaco del ensayo para el trastorno bipolar— es rellenar un hueco no cubierto en el tratamiento de pacientes con depresión resistente que son difíciles de tratar y que, además, son los que más costes directos (ingresos, más visitas a profesionales sanitarios y tratamientos más costosos y complejos) e indirectos (pérdida de productividad y dependencia) conllevan. Ello «teniendo en cuenta que los trastornos depresivos son una de las primeras causas de carga de enfermedad a nivel mundial», destacó Pelayo Terán.

Por eso, «es importante el desarrollo de nuevas formas de abordar este tipo de problemas y que haya disponibilidad de estos tratamientos una vez se demuestre su eficacia», aseguró el psiquiatra, poniendo como ejemplo la importancia de disponer, actualmente, de psicoterapia y técnicas específicas como las terapias de estimulación eléctrica o magnética, además de las diferentes modalidades de tratamientos farmacológicos de efectividad ya demostrada.

tracking