Diario de León

El Hospital deriva a las embarazadas a León para hacer las ecografías

El desajuste de plantilla en Ginecología obliga a tomar esta medida desde principios de mes

Exterior del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Exterior del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ha vuelto a pasar. De nuevo el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha tenido que hacerse cargo de pacientes procedentes del Bierzo a causa de desajustes de plantilla que hacen imposible la cobertura plena de un servicio, en este caso Ginecología. La concatenación de vacaciones con varias reducciones de jornada y alguna baja laboral de los especialistas ha obligado a la Gerencia de Asistencia Sanitaria (Gasbi) a derivar a León a embarazadas para la realización de las ecografías correspondientes al segundo trimestre. A León porque «es el hospital de referencia», recordaron fuentes sanitarias. Lo mismo se ha hecho en ocasiones anteriores con pacientes de Oncología o Cardiología, por ejemplo.

El problema en la plantilla se agudizó al comienzo de este mes de agosto y la previsión de la gerencia sanitaria es que quede resuelto en la primera semana de septiembre, según informaron ayer las fuentes consultadas por este periódico. Las ecografías del primer y del tercer trimestre sí se están haciendo en el Hospital El Bierzo, pero son las de mitad de embarazo las que se derivan a León, ya que «una ecografía tiene que hacerse obligatoriamente en la fecha que ha sido fijada», explicaron. Es decir, no se puede retrasar ni anular y por eso se tomó la decisión de enviar a las pacientes al servicio de Ginecología del Caule.

La plantilla de Ginecología del centro asistencial berciano está integrada por once especialistas y actualmente hay diez plazas cubiertas. De esas diez, en este momento están plenamente en activo cuatro, ya que hay «tres ginecólogos de vacaciones, dos han solicitado una reducción de jornada y hay una baja laboral por incapacidad», detallaron desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo. A ello hay que unir lo descasos de los médicos tras las guardias. Se podría haber valorado la derivación a alguna de las clínicas privadas que hay en Ponferrada, pero el problema ha sido «sobrevenido» y hubo que tomar una decisión precipitada. Dado que León «es el hospital de referencia» —insistieron fuentes sanitarias— es ahí donde se está viendo a las pacientes bercianas, que se ven obligadas a desplazarse más de cien kilómetros para el control rutinario de la gestación.

tracking