Diario de León

Sanidad en El Bierzo

El hospital inicia el cambio para ampliar las consultas y hacer sitio a radioterapia

La campaña de vacunación de la gripe comienza hoy y se extenderá a la población el día 8

La gerente y el director médico de la Gasbi, con la delegada territorial de la Junta, ayer. L. DE LA MATA

La gerente y el director médico de la Gasbi, con la delegada territorial de la Junta, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Sacyl inicia hoy la campaña de vacunación en El Bierzo. Empieza por los profesionales sanitarios y no sanitarios de la Gerencia de Asistencia Sanitaria y a partir del día 8 se extenderá a toda la población, asociada también a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en el caso de los mayores de 70 años. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, presentó ayer los datos de la campaña provincial en el Hospital El Bierzo y allí volvió a comprometer que la unidad de radioterapia estará en marcha antes de dos años. De hecho, el centro está en pleno proceso de reestructuración no solo para dar cabida a dicho servicio, sino también para ampliar Consultas Externas.

«Ahora mismo estamos metidos en un cambio de Diálisis. Se están haciendo obras en las piscinas para trasladar ahí el servicio y recuperar espacio para Consultas Externas. Además, una vez que el proceso de digitalización esté hecho, quedarán liberadas dos plantas para Radioterapia y Rehabilitación. A su vez, el espacio que dejará libre Rehabilitación quedará también para Consultas Externas», detalló la máxima responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández Ampudia.

Pero no solo en materia de infraestructuras se prevén cambios. La gerente confía en cubrir las 19 vacantes pendientes en atención primaria y con ello fortalecer la asistencia en los centros de salud. «Se está cerrando la oferta de empleo público de 2018 y está pendiente de adjudicación la de 2019. Creemos que conseguiremos, al fin, cubrir todas las plazas que quedan vacantes», afirmó. En el caso del hospital, la situación es otra. «En este momento, excepto algunos servicios, tenemos las plantillas bastante cubiertas», afirmó.

La reestructuración
La ampliación de consultas externas pasa por el traslado de diálisis y el cambio de rehabilitación

Preguntada por la última manifestación en defensa de la sanidad pública y para denunciar la situación a la que se enfrentan los vecinos de Igüeña por falta de médicos en sus consultorios, la delegada territorial de la Junta aseguró que es un caso puntual al que se irá dando solución en la medida de lo posible. Pero primero puso por delante que «en los dos últimos años hay en el Bierzo 26 profesionales más y se han invertido más de 3,1 millones de euros en el área de salud». Así mismo, volvió a insistir en que la falta de médicos es generalizada en todo el país y apuntó directamente a Pedro Sánchez como responsable último de resolver el problema.

«Tiene que ser un trabajo de todos», dijo la delegada de la Administración autonómica, que también pidió «tranquilidad» a los ciudadanos. «En sitios concretos, como puede ser Igüeña, se están buscando soluciones concretas, pero el servicio nunca se ha dejado de dar», defendió Ester Muñoz, arropada por los gerentes de Atención Primaria y la plana mayor de la Gasbi en la que fue su primera visita institucional al Hospital El Bierzo desde que asumió el cargo. La delegada puso a Bembibre como ejemplo de ese «esfuerzo» de Sacyl: «En el centro de salud de Bembibre, tenemos seis médicos de baja y médicos de otras zonas se están acudiendo, incluso, al domicilio de los pacientes», dijo.

Después de la reunión con los responsables sanitarios, Ester Muñoz participó en un acto con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, donde volvió a salir el tema de la unidad de radioterapia. Courel consideró insuficientes los algo más de 58.000 euros que la Junta de Castilla y León ha consignado en el proyecto de presupuestos para este año, confiando en que la partida se vaya incrementando en ejercicios futuros. Una consideración a la que, sin saber, ya había dado respuesta la delegada territorial en su comparecencia ante los medios de comunicación en el Hospital El Bierzo.

Muñoz insistió en que esa partida inicial contemplada para este año es para la tramitación administrativa. «Eso lleva su tiempo y en la proyección del presupuesto se puede comprobar que la partida del año que viene es casi de un millón de euros y la del siguiente, también», defendió la delegada territorial.

Algo más de 131.000. Estas son las dosis de la vacuna de la gripe que Sacyl ha reservado para la provincia. Son 11.000 más que el año pasado, cuando el volumen de vacunas prácticamente se duplicó por efecto de la pandemia. Las autoridades sanitarias confían en que ese éxito se vuelva a repetir.

tracking