Diario de León

Un hospital que pierde en el cotejo con otros de Sacyl

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El informe en el que el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital El Bierzo expone su situación también recoge una comparativa con otros centros sanitarios de la Comunidad, empezando por el de León: «Tiene 795 camas (un 179% en relación al Bierzo) y, sin embargo, cuenta con 13 patólogos (un 325% en relación al Bierzo), 17 técnicos de Anatomía Patológica (un 283% en relación al Bierzo) y cinco secretarias (un 250%). Además, dispone de cuatro residentes que realizan labores asistenciales», mientras que en el Bierzo no hay ninguno.

Pero la comparación es más aclaratoria si se hace con hospitales similares, en este caso incluidos en el ‘Grupo II’ de Sacyl, que son los de Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora.

«Nuestro hospital está por encima en número de camas que la mayoría de ellos, tan solo detrás del de Zamora; nuestra población de referencia es similar a las de Ávila, Palencia y Segovia y muy superior a la de Soria; nuestro número de biopsias está por encima o a la par del resto de los hospitales del grupo. Sin embargo, tenemos menos plantilla y no se nos ha dotado de actividad extra vespertina o guardias, como nos consta que hay en otros centros de dicho grupo».

La realización de actividad extraordinaria para paliar los déficit del servicio fue un asunto pactado, en septiembre 2019, con el entonces gerente. Una medida que la actual dirección suspendió en marzo de este año por «motivos presupuestarios» y retomada a principios de este mismo m es «una vez que se llegó a un retraso diagnóstico considerable».

tracking