Diario de León

Sanidad

El Hospital reconoce un problema de residuos y busca soluciones

Lo atribuye a la pandemia y está negociando con la empresa de limpieza

Residuos biológicos acumulados en un baño del hospital. CSIF

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La dirección de Enfermería del Hospital El Bierzo y la empresa encargada de la limpieza del centro asistencial están tratando de resolver la acumulación de residuos biológicos en contenedores repartidos en varias zonas comunes e, incluso, en los baños de algunos pacientes desde hace varias semanas. Así lo transmitió ayer la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) a preguntas de Diario de León, reconociendo la existencia de un problema derivado de la pandemia que el sindicato CSIF ha llegado a denunciar ante la Inspección de Trabajo porque son los auxiliares y el personal de enfermería los que se tienen que encargar de sacar los contenedores de las plantas en las que se han ido almacenando «cuando esa no es su función», ha criticado en dos ocasiones dicha organización sindical.

Reunión con CSIF

La gerencia recibirá hoy al sindicato, que pidió una reunión hace días para abordar este asunto

«La dirección de Enfermería y la empresa de limpieza han estado reuniéndose para intentar solventar la situación sobrevenida tras la pandemia, que ha ocasionado un incremento importante de residuos sanitarios de los grupos 3 y 4, así como de las cargas de trabajo», aseguró la Gasbi, que también ha información de que hoy mismo mantendrá una reunión con responsables de CSIF para responder a todas las preguntas que han planteado. Un encuentro solicitado por el sindicato hace ya varios días.

Los residuos sanitarios pertenecientes al grupo 3 son considerados residuos especiales e incluyen sangre y hemoderivados en forma líquida, agujas y material punzante y/o cortante, residuos infecciosos capaces de transmitir enfermedades, vacunas de virus vivos atenuados y residuos anatómicos. Por su parte, el grupo 4 engloba aquellos desechos tipificados en normativas específicas, tales como residuos radioactivos, restos de sustancias químicas tóxicas, medicamentos caducados, sustancias citostáticas y residuos con metales tóxicos, entre otros.

tracking