Diario de León

Sanidad

El Hospital reduce a 14 días la lista de espera para consultas en Oncología

El servicio recupera el pulso con cinco oncólogos en activo, dos de ellos procedentes del Caule

DL18P16F2-18-08-04-9.jpg

DL18P16F2-18-08-04-9.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que el servicio de Oncología Médica del Hospital El Bierzo ha recuperado la normalidad tras la crisis abierta por la baja laboral de sus especialistas es algo que la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha querido dejar claro en más de una ocasión en los últimos meses. La última, en la repuesta al requerimiento del Procurador del Común de Castilla y León que, recientemente, reclamó una reorganización del servicio y un plan de previsión para evitar que situaciones como la que se ha dado se vuelvan a repetir. Muestra de esa normalidad es que la lista de espera para consultas en Oncología está ahora en catorce días, según los datos facilitados ayer por la propia gerencia.

Detrás de esa reducción y de la reconducción del área, en la que llegaron a suspenderse consultas y pruebas y que obligó a que los nuevos pacientes fueran vistos en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), está la alianza establecida precisamente con este centro hospitalario. Una colaboración que ayer volvió a poner en valor el jefe de la unidad de Oncología del Hospital El Bierzo, Diego Casado.

Mejoras con la alianza

«Ha mejorado la asistencia tanto en consulta como en planta y en organización», asegura el jefe de Oncología

Actualmente, el tiempo máximo que transcurre desde que se hace la petición de cita hasta que el paciente es atendido no supera los catorce días. Esto en un servicio que cuenta con cinco oncólogos. Tres de ellos son de plantilla —la cuarta está de baja por maternidad— y dos continúan desplazándose al Bierzo desde León para pasar consulta de lunes a jueves entre las 15.30 a 20.30 horas. «Además, se ha habilitado una nueva consulta física y se ha dotado a la unidad del Bierzo de un nuevo administrativo», subrayaron fuentes de la Gasbi.

«El apoyo desde León ha sido fundamental para agilizar la atención a los pacientes y para descargar de trabajo a los profesionales del Bierzo. Hemos podido profundizar en la mejora de la asistencia tanto en consulta como en planta y en la organización, con la informatización de todos los historiales oncológicos, las citas, los protocolos, etcétera», destacó Casado. Unas palabras revalidadas por el jefe de Oncología Médica del Caule, Andrés García Palomo, que explicó que la alianza establecida ha sido «positiva» y está permitiendo trabajar también en otras mejoras, como la capacidad del hospital de día.

tracking