Diario de León

SANIDAD EN EL BIERZO

El Hospital refuerza la atención a silicosos y otros enfermos del pulmón

Ha creado un comité multidisciplinar para la valoración de nuevos paciente y la toma de decisiones en una unidad que atiende a 180 personas

Las doctoras Ana Jiménez y María Suárez. DL

Las doctoras Ana Jiménez y María Suárez. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La fibrosis pulmonar idiopática, la silicosis, la neumopatía de lo agricultores y la asbestosis son enfermedades pulmonares intersticiales que provocan una inflamación del tejido de los pulmones y cicatrices que limitan la cantidad de oxígeno que llega el cuerpo. Un grupo de patologías minoritarias en el conjunto del área de la neumología que tiene un abordaje específico en el Hospital El Bierzo desde hace siete años, a partir de unidad que acaba de ver reforzada su labor con la creación de un comité multidisciplinar que permitirá analizar cada caso de manera global para darle la mejor respuesta. Actualmente, hospital berciano atiende a 180 pacientes con alguna patología intersticial.

Profesionales de Neumología, Reumatología, Radiología, Anatomía Patológica y Medicina Interna conforman el reciente comité encargado de valorar los casos de los pacientes con este tipo de enfermedades. Un grupo de trabajo al que, si la situación lo requiere, se unirán especialistas de Cuidados Paliativos y hospitalización a domicilio.

"Algunas de estas patologías presenta una causa multisistémica, es decir, puede afectar a varios órganos. Muchas veces, son casos de difícil diagnóstico y manejo terapéutico", explicaron las dos médicas que están el frente de la unidad multidisciplinar de enfermedades intersticiales, Ana Jiménez y María Suárez, que también acaban de finalizar una formación adicional específica sobre actualización del diagnóstico y manejo de este tipo de patologías.

tracking