Diario de León

Sistema administrativo

El Hospital de la Reina denuncia un ciberataque y mantiene a salvo los historiales clínicos

Hospital de la Reina, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Hospital de la Reina, en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Hospital de la Reina de Ponferrada está reconfigurando su sistema informático con la ayuda de una empresa especializada después de denunciar ante la unidad de ciberdelincuencia de la Policía Nacional un ataque cibernético el pasado domingo, en una acción de hackeo que ha perjudicado a una treintena de empresas , pero que no ha afectado los historiales clínicos de los pacientes.  "La seguridad del Hospital está a salvo. El ciberataque ha puesto en evidencia que la protección de la información de los pacientes es segura", explican a este periódico fuentes del centro sanitario.  El caso está en manos de la unidad central que desde Madrid investiga los ataques cibernéticos.

 

El Hospital de la Reina ha vuelto a trabajar con los archivos de papel desde el ataque detectado y bloqueado el pasado domingo a través de una brecha de seguridad externa y común a todas las empresas afectadas, relacionada con un programa de escritorios remotos para teletrabajar.

El reseteo del sistema ya permitirá volver a usar los ordenadores a lo largo de mañana para organizar las citas y la agenda. La actividad asistencial, insisten desde el Hospital, no se ha visto interrumpida en ningún momento y el centro ha seguido atendiendo a sus pacientes con normalidad, más allá del departamento de administración afectado. 

tracking