Diario de León

Sanidad

El Hospital de la Reina salva su archivo clínico de un ciberataque

El centro sanitario reconfigura su sistema informático tras el hackeo a su área administrativa El ataque afecta a una treintena de empresas

Aparcamiento del Hospital de la Reina en el casco antiguo de Ponferrada, en una fotografía tomada ayer. L. DE LA MATA

Aparcamiento del Hospital de la Reina en el casco antiguo de Ponferrada, en una fotografía tomada ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La seguridad del Hospital está a salvo. El ciberataque ha puesto en evidencia que la protección de la información de los pacientes es segura», decían ayer fuentes del Hospital de la Reina tras el hackeo que el centro sanitario de Ponferrada detectó y bloqueó el pasado domingo y que, a la espera de comenzar a recuperar la normalidad entre hoy y el domingo, ha obligado a trabajar de nuevo con papeles mientras una empresa externa ayuda a los técnicos de la entidad a reconfigurar todo el sistema. La Fundación del Hospital de la Reina que gestiona el centro ya ha presentado una denuncia ante la unidad de ciberdelincuencia de la Policía Nacional. El ciberataque, según las fuentes del centro, podría haber afectado a una treintena de empresas.

Vuelta a la normalidad

El Hospital tiene previsto recuperar hoy las citas y la agenda digital mientras resetea el sistema

La brecha de seguridad aprovechada por los delincuentes se habría producido a través de un programa para habilitar el teletrabajo en escritorios remotos durante la pandemia y solo habría afectado al área administrativa, insisten las fuentes del Hospital de la Reina. El propio gerente del centro, Félix Rapú, confirmaba ayer a este priódico que los archivos clínicos, con todos los datos personales y el historial médico de los pacientes atendidos en el centro, están a salvo. El Hospital de la Reina informará de ello a la Agencia de Protección de Datos para dejar constancia de que no ha habido fuga de información sensible.

Brecha externa

La brecha de seguridad está relacionada con un programa para teletrabajar en escritorios remoto

Los piratas informáticos que investiga ahora la unidad central de ciberdelincuencia de la Policía Nacional desde Madrid, confirmó ayer la Subdelegación del Gobierno, encriptaron información para impedir el trabajo del área administrativa y el Hospital de la Reina, que detectó el domingo el ataque, reconfigura estos días su sistema con la ayuda de una empresa externa para reforzar la seguridad.

La intención es que a lo largo de hoy jueves, el centro recupere el uso de los ordenadores para citar a los pacientes y volver a trabajar con la agenda digital. Rapú confiaba ayer en que el hospital haya vuelto a la normalidad el domingo e insistió en que la actividad asistencial no se ha visto alterada, más allá de la incomodidad de usar de nuevo el papel por unos días.

tracking