Diario de León

Sanidad

El Hospital suma cuatro nuevos especialistas para paliar el déficit

´Han entrado en los servicios de Traumatología, Cirugía y Pediatría

Imagen del Hospital del Bierzo. L DE LA MATA

Imagen del Hospital del Bierzo. L DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La falta de profesionales es uno de los problemas endémicos del Hospital El Bierzo y la raíz del enquistamiento de las listas de espera. Darle solución es la prioridad absoluta de la gerencia del centro sanitario y ya se han empezado a dar los primeros pasos con la contratación de dos traumatólogos, un especialista de cirugía general y un pediatra. Cuatro profesionales que, en las últimas semanas, han pasado a engrosar la mermada plantilla del hospital, según informó ayer el máximo responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto. «Vamos recuperando profesionales», afirmó, en declaraciones recogidas por Ical, durante la inauguración de las jornadas sobre lactancia materna que se celebran en el Castillo de Ponferrada.

Pese a que la escasez de profesionales es el argumento más recurrido para explicar los problemas del centro asistencial berciano, el gerente del mismo emplazó a todos los agentes involucrados en la sanidad pública a huir del «catastrofismo».- «Hoy estamos muy mal y dentro de unos meses podemos tener la plantilla cubierta», aseguró, garantizando que la falta de especialistas que afecta al funcionamiento normal de determinadas especialidades es «temporal».

Lo que sí reconoció Rodríguez Soto es la complicada situación de los servicios de Dermatología y Rehabilitación. Precisamente, respecto a este último, hace tan solo unos días la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública denuncia una espera de hasta siete meses para iniciar el tratamiento y la consiguiente preocupación por la posible cronificación de los procesos. Respecto a esto, el gerente confía en poder dar una solución pronta con la captación de nuevos profesionales e, incluso, recurriendo nuevamente a una alianza estratégica con el Complejo Asistencial de León. No en vano, los dos traumatólogos que se acaban de incorporar a la plantilla, tomaron contacto con el centro en base a esta alianza.

El gerente del Hospital El Bierzo tampoco eludió pronunciarse sobre la demanda de radioterapia e insistió en lo que días atrás le explicó también a los representantes de la Plataforma sanitaria, en que habrá que esperar. «Hablar de plazos no toca porque es un tema muy complejo», dijo Rodríguez Soto en esta ocasión para, a renglón seguido, subrayar que la pretensión de la Consejería de Sanidad es hacerlo «lo antes posible» y que, para conseguirlo, se los períodos de licitación de la obra necesaria se simultanearán con la compra de los equipos. Así se pretende ganar tiempo.

Lo que está claro es que «la radioterapia es algo que no se puede implantar en seis meses» y en este aspecto fue incisivo el gerente. Si habrá que esperar cuatro años, tal y como aseguró la Plataforma sanitaria tras la última reunión mantenida con el gerente, es algo en lo que no entró ayer.

tracking