Diario de León

El Hospital tendrá dos nuevos quirófanos en el primer semestre

El gerente regional de Salud anuncia la contratación de un urólogo y un traumatólogo.

Juan Antonio Visedo, gerente del Hospital, y Rafael López Iglesias, en una imagen de archivo. LDM

Juan Antonio Visedo, gerente del Hospital, y Rafael López Iglesias, en una imagen de archivo. LDM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. FIDALGO | PONFERRADA

El servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León (Sacyl) abrirá dos nuevos quirófanos en el Hospital del Bierzo en el primer semestre del año que viene, según anunció ayer el gerente regional, Rafael López Iglesias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad para dar explicaciones a petición de Izquierda Unida, sobre la lista de espera quirúrgicas en el centro, que asciende a 3.972 pacientes. López Iglesias también adelantó la contratación de un urólogo y un traumatólogo, que se sumarán a las dos últimas incorporaciones de oftalmólogos, con el objetivo de que el centro sanitario berciano se equipare en plantilla a otros hospitales del grupo dos de Castilla y León.

Los dos nuevos quirófanos elevarán a once el número de salas preparadas para acoger operaciones tras la reciente apertura del noveno quirófano. El Sacyl también dotará al centro sanitario de Fuentesnuevas con dos nuevas estaciones de anestesia, dos torres laparoscópicas y una mesa quirúrgica entre otro material destinado a los quirófanos.

La Junta pretende paliar así «el problema importante de las listas de espera en el Hospital del Bierzo», reconoció López Iglesias durante su comparecencia. Preocupada por la situación, el gerente de Salud confirmó que la administración «monitorizará» el centro sanitario berciano con controles semanales. López Iglesias, como había hecho el gerente del complejo José Antonio Visedo, recordó que en el Hospital del Bierzo se producen más intervenciones quirúrgicas que en el resto de centros de su rango: 29 por cada mil habitantes frente a la media de 16 por cada mil.

El gerente aseguró que el Sacyl ha reducido un 6,9 por ciento la lista de espera en el último trimestre gracias al trabajo en las áreas de Oftalmología, Urología y Traumatología. Y negó que la administración no esté dispuesta a abrir quirófanos por la tarde si los profesionales están dispuestos a acudir. Sobre los conciertos con la sanidad privada, aseguró que son «los menos posibles» —el 4,4 por ciento del presupuesto sanitario— y la Junta los está revisando.

El gerente compareció en la Comisión en lugar del consejero de Sanidad y aseguró que la administración «primará» en la contratación de especialistas a hospitales periféricos como el del Bierzo, que resultan menos atractivos para los profesionales sanitarios.

Rafael López Iglesias se refirió expresamente al problema que se genera ante la falta de anestesistas en el mercado laboral, que condiciona las intervenciones programadas. Respecto a la queja por el cierre de camas, López Iglesias insistió en el argumento de que la Junta está en disposición de «abrir las camas inactivas en 24 horas».

tracking