Diario de León

Sanidad

El hospital tiene 29 médicos menos de los que debe y el 43%, sin plaza

Soria, con casi la mitad de población, tiene 17 especialistas por encima de su plantilla orgánica

hospital bierzo 2

hospital bierzo 2

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plantilla orgánica de especialistas del Hospital El Bierzo, es decir, el número de médicos que la Administración fija como idóneo para el correcto funcionamiento es de 237 profesionales y, actualmente, hay 29 por debajo de esa cifra. Ello sin tener en cuenta las plazas que ahora están descubiertas por bajas laborales u otros motivos. De base, el Hospital El Bierzo tiene 29 médicos menos de los que debería tener y este no es el único problema. De las 237 plazas de la plantilla orgánica, 102 están cubiertas por interinos. Eso es el 43% y quiere decir que casi la mitad de los especialistas no tienen una plaza fija y, por lo tanto, «ninguna fidelización al sistema», explicó el presidente del Colegio de Médicos de León, José Luis Díaz Villarig.

«El Bierzo, junto a Aranda de Duero y Miranda de Ebro, son los únicos hospitales de Castilla y León que están por debajo de las plantillas orgánicas. Y a eso se añade una gran inestabilidad, ya que casi la mitad son interinos. Esto es un problema porque la experiencia ha demostrado que cuando hay concursos, las plazas del Bierzo no se cubren. Por eso, es importante fidelizar a los médicos con incentivos», insistió el también presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, cuya entrevista publicada ayer en Diario de León ha servido como detonante para que médicos del Hospital El Bierzo hayan dado la cara emitiendo un comunicado en el que denuncian la «mala» gestión por parte de Sacyl y reclaman una redistribución de recursos.

Y es que si en el Hospital El Bierzo hay 29 médicos menos de los que debería haber, la situación en otros centros sanitarios es totalmente opuesta. El Hospital Clínico de Valladolid tiene 95 especialistas por encima de plantilla, 76 más tiene el Río Hortega (Valladolid), hay 64 por encima en León y 48 sobre la plantilla en Burgos. En Salamanca, son 78 médicos más de los que recoge la plantilla orgánica y llama la atención el caso de Soria que, con prácticamente la mitad de habitantes que el Bierzo, tiene 17 médicos por encima de su plantilla orgánica. 40 más tiene Zamora, 29 más Segovia y 15 sobre la plantilla orgánica hay en Medina del Campo.

«Algo está pasando. O recomponemos las plantillas orgánicas para sumar todos esos profesionales que están por encima o que nos expliquen por qué en algunos hospitales hay tanta diferencia», apuntó el presidente del Colegio de Médicos de León.

Personal interino

Una de las críticas que más se repiten cuando se aborda el problema de falta de especialistas en el Área de Salud del Bierzo es la que hace referencia a la inestabilidad de las plantillas y las condiciones laborales. Los datos que Díaz Villarig ha ofrecido ha Diario de León ahondan en ello porque el 43% de los médicos del Hospital son interinos. El problema no es igual en todos los servicios y mientras que, en algunos todas las plazas son fijas, otros como Oncología Médica, Aparato Digestivo y Reumatología están cubiertos exclusivamente por interinos

tracking