Diario de León

Sectores

La hostelería del Bierzo se une para pedir trabajar con aforos rentables

La asociación comarcal arranca con 200 socios y la exigencia de ayudas directas al sector

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Hostelería del Bierzo arrancó ayer con duras críticas a los políticos, especialmente a la Junta de Castilla y León, por las medidas impuestas en las últimas semanas, y con un doble grito: quieren trabajar, pero con aforos que garanticen la supervivencia de sus negocios. Vestidos de negro, la junta directiva provisional de la Asociación, a la espera de que se pueda convocar un proceso de elección de cargos, ofreció ayer su primera valoración pública después de haber logrado más de 200 socios en muy pocos días. En el Bierzo, según sus cálculos, hay más de 600 licencias en Ponferrada y cerca del millar en toda la comarca.

La Asociación pretende lograr una representación fuerte para reivindicar sus derechos y defender sus intereses ante unos polítcos «profesionales a los que se les llena la boca pero que, como malos pagadores, dejan pasar el tiempo y no nos ayudan», lamentó David Belzuz, vocal, que ayer actuó de portavoz en la primera rueda de prensa del colectivo.

Petición

La carta a la Junta y al Gobierno ha sido firmada por todos los alcaldes del Bierzo menos cinco

En la comparecencia pública, los hosteleros leyeron un comunicado en el que valoran estos días que llevan abiertos como «nefastos» por la reducción de aforo y piden un plan de rescate. En la nota personalizan en el presidente de la Junta y el vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea respectivamente, sus críticas. «En la mayoría de comunidades les sacan una enorme ventaja, tanto en medidas sanitarias como en medidas económicas. A la vista está. Ustedes siguen en marzo mientras los demás están en diciembre», señalaron, no sin advertir «el peligro de derrumbe» del sector.

Crecer para ser fuerte

La asociación quiere lograr una fuerte representación para reivindicar sus derechos

«El ocio nocturno lleva desde marzo masacrado y olvidado sin recibir una ayuda específica y ustedes se desestienden. Que los hoteles pueden, y en algunos casos deben estar abiertos, pero no tienen a quién alojar, porque no hay tránsito y las comunidades y provincias están cerradas. Los restaurantes tienen que lidiar con un toque de queda absurdo que les imposibilita dar cenas. Nadie entiende cual es la diferencia entre las diez y las doce. Y nadie la explica. Que nos cobran por todo y nos indemnizan con nada... Mientras estábamos cerrados a cal y canto, ustedes estaban de comilona en San Marcos siendo muchas más personas de las permitidas», añade. en un duro tono.

La dirección provisional está compuesta por Marcos López, como presidente; Graciela Negro como secretaria, y los vocales David Belzuz, Coque del Valle y Joel Alonso. Cada asociado pagará una cuota mensual de 10 euros y se pueden apuntar en la web www.hosteleriabierzo. Belzuz también pidió una entrevista con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, para analizar la situación del sector. Entre los temas a tratar, una rebaja del IBI a los propietarios de locales que después no cobren el alquiler a los negocios afectados.

La asociación no sólo nace con el objetivo de ser portavoz del colectivo; también con la idea de aglutinar al sector para la recuperación del la hostelería y para que el Bierzo se convierta en un destino turístico de calidad, por recursos y la calidad de sus negocios.

Sobre la carta enviada por los ayuntamientos del Bierzo tanto a la Junta como al Gobierno central para pedir ayudas que palien la actual situación, Belzuz desveló una comunicación del Consejo Comarcal donde el presidente, Gerardo Álvarez Courel, les da cuenta de que la misiva ha sido firmada por 34 alcales. Quedaron fuera los primeros ediles de Balboa, Candín, Cabañas Raras, Oencia y Palacios del Sil.

tracking