Diario de León

Sectores

La hostelería de Ponferrada pide un nuevo plan de terrazas para afrontar el invierno

Solicitan facilidades para ampliar el espacio e instalar algún tipo de cerramiento y calefactores

Mejores restaurantes en Ponferrada según TripAdvisor

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El verano no ha sido fácil para el sector de la hostelería y la restauración de Ponferrada, pero la temporada otoño-invierno será mucho peor si no se orquestan medidas que permitan a los establecimientos garantizar un aforo rentable en las terrazas. Por eso, la Asociación El Reloj, que integra a negocios de la parte alta de la ciudad, ya han iniciado conversaciones con el Ayuntamiento para conseguir que no solo se mantengan los espacios de suelo público y plazas de aparcamiento, sino que se amplíen si es necesario para poder colocar estufas o calefactores e, incluso, algún tipo de lona, carpa o cerramiento para resguardar a los clientes.

«Pedimos consenso y colaboración para buscar soluciones ante un invierno complicado», aseguró el presidente de El Reloj, José María Vázquez. Él acaba de asumir el cargo en una asociación que ya integra a cerca de medio centenar de establecimientos ubicados en el casco antiguo y la parte alta de Ponferrada. Su objetivo en este asunto, como el resto que atañen al sector, es alcanzar la máxima colaboración no solo entre los socios, sino con la propia administración y con otras entidades y negocios directamente relacionados con su actividad. En el caso del Ayuntamiento, el respaldo es fundamental el diálogo continuo, aseguró Vázquez.

Lo que hosteleros y restauradores de la parte alta de la capital berciana quieren es facilidades para poder ampliar las terrazas en una proporción mayor a la que ya se hizo tras el confinamiento obligado por la pandemia. No piden ayudas ni implicación económica de la administración local, sino permisos y facilidad en la tramitación para poder mantener la actividad en el exterior de los establecimientos, que es la que renta.

Alianza con la tierra

Entre los planes a corto y medio plaza de la Asociación El Reloj está el de establecer una alianza con los consejos reguladores de los diferentes productos de calidad que tiene el Bierzo. El objetivo es colaborar en beneficios de todos, en una zona plagada de bares y restaurantes como es la parte alta. La creación de una ruta de pinchos elaborados con productos con sello de calidad es una de las alternativas que han puesto sobre la mesa, así como catas o degustaciones gastronómicas puntuales que permitan acercar el producto al cliente y un efecto llamada.

tracking