Diario de León

Efectos de la pandemia

La hostelería de Ponferrada pierde hasta un 60% de la caja por el cierre de los interiores

La asociación berciana prepara una demanda para cargarse de razones en los tribunales de lo injusto de las medidas

El ambiente no era ayer muy animado. L. DE LA MATA

El ambiente no era ayer muy animado. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Hostelería del Bierzo calcula que los bares y cafeterías de Ponferrada están perdiendo sobre un 60% de facturación por el cierre de los interiores de sus locales. Una cifra que, en el caso de los restaurantes es mayor ya que aún les condiciona más tener cerrado los comedores. El presidente de la asociación, David Belzuz, hace ese cálculo teniendo en cuenta que el tiempo lluvioso tampoco está ayudando a que las terrazas compensen las pérdidas por la última medida de la Junta al sobrepasar la incidencia permitida por cada 100.000 habitantes.

En el caso de los restaurantes se unen, además, las pérdidas en mercancía de productos perecederos. «Es un montón de dinero; compras y no te vale para nada», explica Belzuz.

Los hosteleros bercianos preparan una demanda en el Contencioso-Adminitrativo para que la Junta, en este caso, les explique las razones por las que tienen que cerrar, ya que consideran que no son los culpables de la subida de casos. Incluso, esta semana están bajando y siguen cerrados. «Esto ya es para no entender nada», destaca el presidente del gremio berciano.

Aunque el resultado en los tribunales sea incierto, la asociación berciana es partidaria de seguir con el litigio para «armarse» de argumentos una vez que finalice el estado de alarma.

A peor

El tiempo lluvioso de los últimos días tampoco ayuda a compensar las pérdidas con las terrazas

Lamentan, dice también su presidente, David Belzuz, tener que adoptar estas medidas al no conseguir que otras administraciones, como la local, soliciten esas explicaciones. «El Ayuntamiento de Ponferrada ya no nos está defendiendo. Y se está demostrando», critica.

En este sentido, los hosteleros piden que se demuestre «la veracidad y la necesidad de las medidas que se toman», hartos, dicen «de que se juegue con el sector» y que las únicas medidas que se adopten sean para aplicarles restricciones.

Además recuerdan que ha habido resoluciones, como las del País Vasco, en las que se consideraron que esas medidas no tenían sentido y más en un momento en el que no han recibido ayudas de ningún tipo. «Nos sentimos profundamente agraviados y desamparados por las administraciones», insiste Belzuz, especialmente mirando a la Junta.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer el acuerdo del Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Castilla y León por el que se decreta el cierre del interior de la hostelería en nueve localidades más, entre ellas Bembibre, en el Bierzo. Esta medida obedece al acuerdo cerrado en el Consejo Interterritorial que establecía el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y de las casas de apuestas en aquellas localidades donde el índice supere los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Ponferrada está ahora mismo en 142 y Bembibre, en 197.

Críticas

Los hosteleros piden que el Ayuntamiento de Ponferrada exija explicaciones a la Junta

En el entorno de la Plaza de Santa Bárbara de la capital del Bierzo Alto, el área que más locales de restauración reúne, tan sólo abrieron ayer cuatro de los 11 locales que se contabilizan en la zona. La situación afecta también al personal, con muchos locales en mínimos.

En la hostelería de Bembibre se preguntaban también si las incidencias del covid se contabilizan por áreas sanitarias, por qué cierran el municipio y no el resto de la zona de salud, y mantienen que la hostelería no es el primer foco de contagio «porque en ningún otro servicio de atención aql público se realiza la limpieza de sillas, mesas y demás después de cada uso».

La pandemia ha obligado al sector de la hostelería a organizarse en torno a una asociación. En estos meses han protestado en varias ocasiones por las medidas de las autoridades.

tracking