Diario de León

Sectores

La hostelería reclama pruebas masivas a la población para evitar los cierres

Quieren trabajar «como otros sectores» y consideran que los cribados son una solución eficaz

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En la víspera del nuevo cierre obligado del interior de los establecimientos que ha entrado hoy en vigor, la Asociación de Hostelería del Bierzo volvió a insistir ayer en que el sector no es el culpable de lo que está pasando y a pedir soluciones que no ahoguen más a los hosteleros. Test masivos y accesibles a toda la población para atajar cualquier brote. Esta es una las opciones que ponen sobre la mesa. Y si la única alternativa es el cierre, ayudas directas, indenmizaciones «como las que se están dando en otros países de la Unión Europea». Eso también.

«En Navidad, la hostelería estaba al 33% o incluso cerrada y, después de lo que ha pasado, tenemos un dato irrefutable que aplasta todas las anteriores teorías sobre la culpabilidad en esta pandemia. Las reuniones o contactos familiares están siendo la forma en la que se propaga la enfermedad. La mayoría de contagios se producen en nuestras casas y no en los negocios», aseguró la asociación que aglutina a cerca de 200 hosteleros del Bierzo. «Si siguen creyendo que tenemos que estar cerrados o limitados severamente en nuestra actividad, tienen que plantearse aprobar de una vez un plan de rescate al sector con ayudas directas», insistieron.

Plan de ayudas

Si la única propuesta es el cierre o limitación de aforo, piden ayudas como las de otros países de la UE

«Si no quieren darnos ayudas directas, tendrán que permitirnos poder trabajar, como lo hace el fútbol y otros sectores», prosiguió la asociación en un comunicado en el que pone de relieve «la falta de transparencia» imperante durante los meses de pandemia. «¿Por qué no están los test al alcance de la gente igual que de los futbolistas, los programas de televisión u otros colectivos que, de esta manera, controlan y autogestionan la pandemia en sus trabajos», se preguntó el colectivo de hosteleros bercianos. Esa sería, a su entender, una solución. Que la gente se haga test de manera masiva.

«¿Hubiera sido distinto si antes de Navidad todos nos pudiéramos haber hecho un test?», alargan la interrogación. «Puede que la respuesta sea que no hay suficientes, que no hay dinero, que lo que unos sectores pueden hacer nosotros no podemos hacerlo, pero que lo digan», concluyen, poniendo como ejemplo el uso de mascarillas, que no fue obligatorio al principio porque «no las podían suministrar».

En definitiva, lo que la hostelería berciana sigue reclamando son soluciones y no imposiciones que no hacen más que asfixiar al sector sin margen de maniobra. «Exigimos que se pongan los medios para que nuestro sector pueda trabajar, como lo hacen otros, o que aprueben de una vez un plan de rescate con ayudas directas».

tracking