Diario de León

Consecuencias de la pandemia

La hostelería se une a otros sectores para exigir ayudas directas

Los negocios del Bierzo vuelven a protestar para mostrar su crítica situación económica

Momento de la concentración de hosteleros, ayer, a las puertas del Ayuntamiento. ANA F. BARREDO

Momento de la concentración de hosteleros, ayer, a las puertas del Ayuntamiento. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Por tercer domingo consecutivo, los hosteleros de Ponferrada y del Bierzo, con el apoyo de otros colectivos como comerciantes, dueños de gimnasios, distribuidores, comerciales y hasta los taxistas, volvieron a concentrarse ayer en la Plaza del Ayuntamiento para exigir a la Junta reabrir sus negocios y ayudas directas, «como están dando otras comunidades autónomas», según recalcó uno de los portavoz de la asociación que está en trámites de creación en la capital berciana.

Los manifestantes, a los que arroparon representantes de varios grupos políticos, terminaron su protesta colocando un simbólico ataúd a la puerta del Consistorio como muestra de la situación que padecen debido a la pandemia y las medidas restrictivas. En total, la hostelería berciana ha salido ya cinco veces a protestar y lo hará este jueves otra vez. Los convocantes quieren juntar en esta ocasión más de 300 coches en una marcha que encabezará un vehículo fúnebre y que recorrerá diferentes localidades de la comarca. Al cierre total, que va camino ya de su tercera semana, se unen las restricciones de los últimos meses y el confinamiento antes del verano. Aunque no hay cálculos, las pérdidas son «grandísimas», según las mismas fuentes, con pérdidas del 45% cuando aún estaban abiertos.

La Confederación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla y León confía en que en la reunión que mantendrán hoy con responsables de la Junta de Castilla y León la Administración autonómica ponga sobre la mesa las ayudas que reclaman para «el rescate» del sector. Esta asociación, con representación en todas las provincias, asegura que el establecimiento de ayudas directas supone «la última oportunidad para salvar la hostelería» de la Comunidad, que permanecerá cerrada hasta el 3 de diciembre.

Los integrantes de la Confederación mantuvieron el pasado sábado una reunión para poner en común las ayudas directas que reclaman para el que es el «principal sector afectado por la pandemia» de coronavirus.

La Confederación ha puesto de relieve el trabajo realizado por las asociaciones que conforman la agrupación, que no han cesado «en el empeño de salvar a nuestros hosteleros de esta situación», un trabajo que puede parecer «mudo para unos y sonoro para otros». La Junta ya ha anunciado líneas de ayuda.

tracking