martes. 29.11.2022
MÚSICA

VÍDEO | Hot Spot Soul Weekender: los sonidos más negros desembarcan en Ponferrada

Hot Spot Soul Weekender Ponferrada. El festival de música con los sonidos más negros hará de nuevo escala en la capital del Bierzo los días 11 y 12 de octubre

Hot Spot Soul Weekender Ponferrada. El festival de música con los sonidos más negros hará de nuevo escala en Ponferrada los días 11 y 12 de octubre. Trece años han pasado ya desde aquella primera edición del Hot Spot Soul Weekender, celebrado en Ponferrada, que contó con las actuaciones de los grupos The Frank Popp Ensemble, Reverend Cleatus & The Soul Saviours y The Teenagers, además de una importante selección de DJ’s.

Para este 2019, la premisa es la misma, traer a nuestra ciudad los sonidos más negros: soul, northern soul, early soul,
hammond jazz... en torno a una gran fiesta sixtie en la que participarán los grupos Marta Ren and the Groovelvets, TT Syndicate, El
Tito Ramírez y Pasapogas Hammond Quintet.

El festival se desarrollará a lo largo de los días 11 y 12 de octubre de 2019, con conciertos que tendrán lugar en la Sala La Vaca y otras actividades paralelas, como la presentación del libro “El Hechizo del Groove”, de Jaime Bajo González, y la exposición que la complementa, obra del artista Jaume Mira i Carbonell, que refleja a los artistas entrevistados en el libro y la exposición fotográfica “Impressions”, en el Bar Chelsea.

CARATEL


Cartel  del  II  Hot  Spot  Soul  Weekender
PROGRAMA

VIERNES 11 DE OCTUBRE
Inauguración: Exposición "Impressions" y warm-up en Chelsea Bar (Casco
Antiguo) a partir de las 19,30 h.
Presentación del libro: "El Hechizo del Groove", de Jaime Bajo. Museo de la
Radio de Ponferrada, a las 19,30 h.
Conciertos en Sala La Vaca:
22,30 h: Apertura de puertas.
23,00 h: TT Syndicate.
00,00 h: Marta Ren and The Groovelvets.
Precio entrada: 20€
Precio abono festival: 35€
Fin de fiesta con Dj’s.
SÁBADO 12 DE OCTUBRE
Baile Vermú: Bar King-Kong (Casco Antiguo), a partir de las 13,00 h, con los
alldayers Los Hermanos Terrazas y Dj Von Mierda.
Warm-up en Chelsea Bar (Casco Antiguo) a partir de las 19,30 h.
Conciertos en Sala La Vaca:
22,30 h: Apertura de puertas.
23,00 h: Pasapogas Hammond Quintet.
00,00 h: El Tito Ramírez.
Precio entrada: 20€
Precio abono festival: 35€
Fin de fiesta con Dj’s.
Tras los conciertos, más marcha con las sesiones de los Dj’s Constan Chao (León), Ernie Lonesome Shack (Valladolid), Vaiche (León), Von Mierda (Ponferrada), Los Hermanos Terrazas (El Bierzo) y Gerardo (León) y se habilitará una zona de venta de merchandising del festival y mercadillo de discos sixties en la Sala La Vaca. Además, durante estos días se podrá visitar
la exposición “El Hechizo del Groove” en el Pez Bar.

BANDAS 
MARTA REN AND THE GROOVELVETS
Fundadora de los Sloopy Joe, conocida banda de culto de Porto, que exploró en el país vecino como ninguna otra en territorios jamaicanos partiendo del ska, reggae y dub. Después de numerosas colaboraciones, se afianza como una de las grandes vocalistas soul/funk portuguesas. Entre su trabajo, destacan sus memorables directos con Funkalicious, banda que lideró y que se dedicaba a
la recuperación de grandes clásicos del Funk de los 60,s y 70,s Su primer disco como Marta Ren & The Groovelvets en el 2016 para el sello italiano Record Kicks, en el que la acompaña una poderosa sección rítmica, la encumbra en lo más alto de las nuevas divas del soul, y sus espectaculares e incendiarios directos no hacen más que reafirmar una realidad en la que Marta ya venía trabajando desde hacía ya un buen puñado de años. Ha participado en la mayoría de los festivales soul ibéricos, entre los que
destacan el Palencia en Negro de este año y el Euroyeyé en su edición de 2016. Su último LP, “Stop, Look, Listen”, es todo un clásico.
 

 

TT SYNDICATE
Desde 2012, Oporto puede fardar de una de las más excitantes bandas de crudo y fotovoltaico R&B de garaje: TT Syndicate. Los artífices de TT Syndicate no son exactamente desconocidos. Su cantante, Pedro Serra, y su baterista, Nuno Gomez, ya suenan de otras formaciones como Mean Devils o 49 Special. El guitarrista, Nuno Riviera, acredita su paso por Os Tornados junto
al bajista Manuel Oliveira. Completan la formación Hugo Lopes, al saxo tenor y Joel y Bruno Rocha, respectivamente al barítono y a la trompeta.
Con un sonido sofisticado y rabioso, la música de TT Syndicate nos transporta del Mardi Gras de Nueva Orleans al Wigan Casino británico, del hotel Sands de Las Vegas al corazón negro de Detroit; un increíble viaje musical regado con un explosivo cóctel que mezcla la elegancia de las big bands, el desenfreno del northern soul, el espíritu festivo del dixieland y la vibrante emoción del merseybeat de los 60’s. En su escueta producción discográfica nos encontramos con potentes artefactos como la sucia “Last night”, “Abu Dhabi Twist”, de reminiscencias arábigas; o la fenomenal “Venom Dream Queen” que parece sacada de la discografía más sensual de Tom Jones.
No obstante, si en algo destaca la banda portuguesa es en contar con uno de los directos más arrolladores que podemos encontrar en el viejo continente. Con una puesta en escena exquisita, siempre de rigurosa etiqueta, estos músicos son capaces de levantar un huracán sonoro que arrastra a todo aquel que se ponga en su camino, escupiéndolo en medio de la pista de baile, embriagado por un irrefrenable arrebato rítmico.

EL TITO RAMÍREZ
Tito Ramírez aka TNT Ramírez, es uno de los artistas más controvertidos de los últimos años de la escena R&B nacional. Poco después del éxito internacional de su polémico single, “Lonelyman”, para Discos Antifaz, un corte con marcado acento boogaloo que
se ha convertido en un clásico de las pistas de muchos clubs de soul y R&B de toda Europa, Tito Ramírez publica “Last Train” en 2016 y la locura se desata. La demanda de sus shows va en aumento y comienza a actuar en festivales como Eat My Soul  Alicante), Black Is Black (Madrid), Slap! (Zaragoza), Euroyeyé (Gijón), Gambeat (Barcelona), Phantom Fest (Madrid), Festivalle
Tobalina (Burgos) y Purple Weekend (León), llegando a tocar en Le Beat Bespoke (Londres), compartiendo cartel con artistas como The Mummies (USA) o The Pretty Things (UK). En estos momentos está de gira promocional de su primer LP, el bombazo
del año, llamado “Mambo 666”.

PASAPOGAS HAMMOND QUINTET
El nombre de la banda es un homenaje a la Sala Pasapoga de Elche, abierta en la década de los cuarenta y cincuenta que, a su vez, se inspiraba en el legendario Pasapoga de La Gran Vía de Madrid donde se podía oír jazz y swing en los duros años de la posguerra. Empezaron recreando versiones de clásicos como “Almost Grown” de los Small Faces, “Blow up”, adaptado por
el James Taylor Quartet o el “Green Onions” de Booker T. and the Mg’s. Los Pasapogas Hammond Quintet se añaden a esta lista de maestros gracias no solo a la destacada presencia de su organista sino a la enorme capacidad solista del resto de componentes: percusión, saxo y guitarra aportando momentos deliciosos y, sobre todo, conjuntando recursos propios con imaginación y esa actitud indispensable que les convierte en una referencia indiscutible de la actual escena mod a nivel internacional.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO:
“EL HECHIZO DEL GROOVE”, DE JAIME BAJO

El swing en el jazz. El duende en el flamenco. La vibe en el reggae. El flow en el rap. El tumbao en la música latina. Al groove se le han puesto diversas denominaciones a lo largo de la historia y en función del género musical en que estuviese presente. En realidad, todas se referían a lo mismo. O, al menos, a un aspecto que les es común a todos estos géneros musicales surgidos de la diáspora africana: esa cadencia rítmica que solo algunas personas son capaces de captar para, pulsándola, golpearnos en lo más
profundo del alma y hacernos contonear de forma irremediable.
“El Hechizo del Groove” invita a veinte personajes esenciales en la historia de la música ‘groovadélica’ como Irma Thomas, George Clinton (Parliament-Funkadelic), The Impressions, Rubén Blades, Roy Ellis (Symarip), Benny Golson o Mulatu Astatke a ilustrarnos a través de las valiosas lecciones de vida que aportan al libro. Un viaje al corazón del groove por boca de sus grandes protagonistas: los músicos que le han dado forma y contenido.

JAIME BAJO
Jaime Bajo ha sido durante los últimos lustros un altavoz habitual de la escena nacional y madrileña de música. Como especialista en músicas de raíz negra (reggae, soul, funk, jazz…) ha escrito para publicaciones como El Salto, Enlace Funk, Do the Reggae… y desde 2017 es subdirector de Más Jazz. Tras haber publicado “Ska en España”, un repaso a la historia del género en nuestro país, llega “El Hechizo del Groove”. Siempre con esa vocación por investigar los entresijos y evolución de las músicas y su estrecha elación con los movimientos culturales, Bajo ha seleccionado entrevistas realizadas por él mismo para diferentes medios con el factor común del groove, ese elemento difícilmente descriptible que sustenta cualquier música de origen afroamericano y afrocaribeño. De esta manera, y a través de la voz y sabiduría que aportan los testimonios de leyendas como Mulatu Astatke, Clinton Fearon, Irma Thomas o George Clinton, el libro propone caminos a través de los cuales descubrir ese duende - adoptando el término casi homólogo del flamenco - que acompaña a los maestros del groove. El prólogo de Javier Ojeda (Danza Invisible) invita a desentrañar qué une a tantas figuras relevantes, de géneros musicales dispares, pero a su vez cercanos, bajo la conducción de un periodista incisivo, incómodo en ocasiones, pero fundamentalmente comprometido y honesto

VÍDEO | Hot Spot Soul Weekender: los sonidos más negros desembarcan en Ponferrada
Comentarios