Diario de León

CONFLICTO LABORAL

La huelga de la basura se recrucede: oleada de incendios en contenedores en Ponferrada

Hasta nueve contenedores han ardido en diferentes puntos de la ciudad entre las 23.00 y las 3.30 horas, llegando a provocar daños a un vehículo estacionado en la calle

Uno de los contenedores incendiados en el centro de Ponferrada. DL

Uno de los contenedores incendiados en el centro de Ponferrada. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La huelga del servicio de regida de basuras de Ponferrada adquirió esta pasada noche una nueva dimensión. Nueve contenedores han ardido en diferentes puntos de la ciudad en una oleada de incendios que obligó a los bomberos a desplazarse a diferentes puntos de la ciudad en un período de tiempo de algo más de cuatro horas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Ponferrada.

En la mayoría de los casos, el fuego dañó únicamente el mobiliario urbano, pero en uno de esos incendios se vio afectado, incluso, un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública.

Hasta una docena de avisos por incendio entraron en el parque de bomberos de Ponferrada a partir de las once de la noche. En la primera oleada fueron siete, desde esta hora y hasta las 00.22, según fuentes municipales. Los contenedores incendiados están ubicados en las avenidas Valdés y España, la calle Eladia Baylina, la avenida del Castillo, la calle Mateo Garza, Camino de Santiago y Tercio de Flandes.

Uno de los contenedores incendiados la pasada madrugada. DL

El fuego afectó también a las bolsas ya depositadas fuera de los contenedores. DL

Hasta estos puntos se desplazan cinco efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada con un vehículo autobomba y fueron tres los contenedores de basura afectados, además de los restos de las bolsas de residuos que se habían depositado a su alrededor.

La segunda oleada de incendios se produjo entre las dos y las tres y media de la madrugada en cinco localizaciones distintas.  Otros cinco bomberos fueron movilizados, divididos en dos grupos con el mismo número de vehículos autobomba, para así "duplicar la capacidad de intervención", relataron desde el Ayuntamiento.

El material urbano afectado es este segundo empuje vandálico fueron seis contenedores y el vehículo que se encontraba estacionado en las inmediaciones del  Colegio Espíritu Santo y que sufrió "daños leve". En este caso, las calles afectadas fueron Mateo Garza, la avenida de Compostilla en dos lugares distintos, la calle Saturnino Cachón y avenida de Portugal.

De momento, el comité de huelga no se ha pronunciado respecto a la quema de contenedores de esta madrugada, pero sí ha emitido un comunicado en respuesta a las últimas declaraciones de delegados sindicales de CC OO, que se ha desmarcado del paro indefinido después de que el domicilio particular de un compañero fuera saboteado durante ese pasado fin de semana. "No podemos admitir que se nos acuse de las pintadas realizadas en la vivienda de la responsable de área de CCOO. Este comité reprobó el comportamiento de las personas que realizaron semejante acto", aseguraron a través de un comunicado.

El comité de huelga insistió en que, más de una semana después del inicio, "la plantilla se mantiene unida, incluidos los afiliados de CCOO veteranos de la empresa". Asegura también que el comité "es completamente independiente de cualquier sindicato".

 

tracking