Diario de León

Sucesos

Identifican al payaso que deambula por Ponferrada e intimida a los viandantes

Ha provocado gran alarma social, pero la Policía Local afirma que no hay denuncias por agresión

DL26P15F1-13-48-10-3.jpg

DL26P15F1-13-48-10-3.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Deambula por Ponferrada ocultando su identidad bajo una máscara de payaso pintada por sí mismo a la que ha escrito, en la frente, la palabra virus. Utiliza su teléfono móvil para grabarse a sí mismo y a todas las personas con las que se cruza en el camino. Después, comparte los vídeos en redes sociales. Hay al menos dos, uno de principios de junio y otro de hace tan solo una semana. Su presencia en la ciudad ha generado gran alarma social por las formas en las que se comporta con quienes se cruza y ello ha llevado a la Policía Municipal a rastrear e identificar a este hombre.

Tiene 42 años, vive en Ponferrada y no figura denuncia alguna por agresión, pese a la cadena de mensajes que recorre los teléfonos de los vecinos de la ciudad alertando de su presencia y de que se dedica a agredir a las personas que están solas.

Cadena de mensajes
Su presencia causa miedo y hay cadenas de mensajes que recorren los teléfonos alertando de que agrede

«Ha sido identificado y se está haciendo el seguimiento oportuno, pero no se ha dado ninguna situación que nos lleve a ir más allá en la investigación. No existen denuncias de agresión ni ante la Policía Municipal ni en la Policía Nacional», explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, que asegura que lo único cierto que hay hasta el momento es que este ciudadano se dedica a grabar y molestar a los vecinos. En los vídeos se puede apreciar como se queda mirando a las personas fijamente para intimidarlas.

La propia Policía Municipal lanzó ayer una alerta en sus redes sociales, con el fin de tranquilizar a los vecinos. «Tenemos identificado y controlado al ciudadano que circula por Ponferrada con una careta de payaso. En la actualidad, no nos consta que haya denuncia por agresión contra esta persona», recoge el mensaje publicado por el cuerpo local de policía, que pide la colaboración ciudadana para denunciar cualquier hecho que sí pudiera ser constitutivo de delito o una agresión real.

Vídeos
Se graba a sí mismo y a quienes se cruza en algunas de sus salidas y lo comparte en redes sociales

En el último vídeo que este hombre disfrazado de payaso hizo público en redes sociales, puede verse cómo se acerca a una persona que está en el interior de un vehículo y se escucha como una mujer le increpa, preguntándole qué está haciendo. En este, la careta ya lleva escrita la palabra virus, a diferencia del primero, en el que sí se aprecia como los viandantes se van apartando a su paso, mientras él los graba directamente, haciendo incluso zoom con la cámara del móvil para mostrar bien sus rostros.

El entorno por el que se mueve es el centro de la ciudad y General Vives (en el recorrido grabado se le ve en la plaza Lazúrtegui, la avenida La Puebla y Gómez Núñez), aunque algunos ciudadanos apuntan a que también ha sido visto por el barrio de La Estación. Camina sin decir nada, solo graba, creando un ambiente tétrico. Al menos así se aprecia en los vídeos.

Han sido agentes del equipo encargado de rastrear las redes sociales para detectar cualquier hecho delictivo quienes han dado con su paradero y no constan antecedentes policiales, según afirmó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada. En todo caso, la Policía Local mantendrá la alerta para evitar que este hombre sigue generando alarma social.

tracking