Diario de León

El IEB busca las raíces de los apellidos sefardíes bercianos

Benabraham, segundo por la izquierda, junto a los organizadores. M.M.

Benabraham, segundo por la izquierda, junto a los organizadores. M.M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Macías | Ponferrada

El Instituto de Estudios Bercianos celebró en Ponferrada una conferencia en la casa de la Cultura, en la que se ahondó en los orígenes sefardíes de muchos apellidos de residentes y nativos de Bierzo.

Isaac Benabraham fue el conferenciante invitado por la institución cultural berciana. Este coordinador del centro de documentación y estudios Moisés de León, habló de la influencia y los orígenes judíos de muchos de los apellidos que se extendieron por la comarca.

Estudios sobre la materia indican que se pueden haber dado unos 32.000 apellidos sefardíes de judíos y castellanos que utilizaron otros apellidos para evitar la represión que se produjo hace siglos en España contra estos pobladores.

Los apellidos que pueden tener su influencia sefardí son nominaciones tan comunes en esta zona del Bierzo como los Arias, Abad, Gómez, Ortiz, Rubio o Robles.

La conferencia tuvo un especial interés, dado que fue seguida por numerosas personas interesadas en temas tan comunes para todos como es conocer de primera mano el origen de los pobladores y que dieron lugar a familias a través de lo que se conoce por los apellidos que lleva cada persona.

«Los apellidos hablan, y mucho, lo único que a veces no sabemos entenderlos», afirmaba el coordinador del Centro de Documentación Moisés de León, Isaac Benabraham. «Llama la atención que haya tantas raíces judías y tanto desconocimiento de las mismas», añade el experto que pronunció la conferencia.

tracking