Diario de León

El IEB dota con 2.500 euros el Premio de Investigación Antonio Estévez

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un premio de dos mil euros y un accésit de 500 es la cuantía de una nueva convocatoria del Premio de Investigación Antonio Estévez con el que el Instituto de Estudios Bercianos (iEB) quiere fomentar la investigación multidisciplinar que tenga como temática el Bierzo, su historia, patrimonio y cultura.

Los trabajos deben abordar aspectos relacionado con el territorio del Bierzo desde el punto de vista histórico, político, jurídico, social, económico, antropológico, etnográfico, geográfico, artístico, filológico, patrimonial o de cualquier otra disciplina científica en materia social con un enfoque teórico o a partir de experiencias concretas, explica el IEB en una nota. «Los criterios de valoración de los trabajos serán la calidad y el rigor científico en un 60 por ciento, y la innovación, el interés y la aplicación práctica de los trabajos en un 40 por ciento», añade la institución convocante. La Junta directiva del IEB designará un jurado formado por especialistas en las temáticas de los trabajos presentados, que deben dirigirse a la dirección del instituto en la calle Vía Río Oza, 6 de Ponferrada (código postal 24402) hasta el 31 de agosto de 2021. El fallo se emitirá antes del 31 de diciembre de 2021.

El premio es un homenaje al intelectual anarquista berciano Antonio Estévez, «hombre crítico con las injusticias de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista, de la libertad y de los más humildes», recuerda el IEB. Estevez, que reunió una buena biblioteca en su casa de Valtuillle de Abajo. defendió las condiciones de los trabajadores en EE.UU, denunció el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti y la situación de los bercianos oprimidos por los caciques, lo que le llevó al exigio al inicio de la Guerra Civil. Murió en 1960 en México.

tracking