Diario de León

Presentación

El IEB inaugura su nueva etapa con un guiño a los jóvenes

Las Médulas centran las actividades estivales con el Aula Arqueológica, talleres y teatro

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nueva directiva del Instituto de Estudios Bercianos (IEB) asume el legado de una de las instituciones con mayor peso en la sociedad de la comarca pero quiere marcar un nuevo paso con especial atención a los más jóvenes.

Así lo pusieron de manifiesto ayer sus nuevas responsables en la presentación de las actividades que tendrán lugar en el Aula Arqueológica de Las Médulas, que ha vuelto a abrir este mes de julio con una afluencia de 4.223 personas, menos que el año pasado —entonces fueron 5.300— pero también teniendo en cuenta la crisis derivada del coronavirus.

Y un dato que apuntó la nueva presidenta del IEB, Patricia Pérez, más visitantes nacionales frente a 105 extranjeros; en cambio, el año pasado, la suma de visitantes de otros países ascendió a 836.

Entre las novedades en el Aula Arqueológica, el recorrido es ahora lineal, con una entrada y una salida diferentes para garantizar las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Otras iniciativas presentadas ayer fueron una nueva ruta para senderistas, que tendrá un recorrido de 10 kilómetros y que se hará en cuatro horas y los talleres y representaciones que tendrán lugar en el paraje Patrimonio de la Humanidad durante los próximos fines de semana.

Los talleres están dirigidos a niños de 9 a 12 años y según explicó su organizador, Diego Herrero, buscan que los más pequeños jueguen con arena pero a la vez conozcan lo que es el mundo de la arqueología. Raúl Gómez, de Faburalia Teatro, explicó el espectáculo que pondrán en escena, con un repaso histórico no sólo a la época romana en Las Médulas sino también con alusiones a la Edad Media, los templarios...

El Instituto de Estudios Bercianos recuperará después del verano algunas de sus actividades más conocidas aunque con un nuevo aire, explicó la vicepresidenta, Mariola Estrada. De momento, han abierto una cuenta en Instagram para acercar a los jóvenes. «No queremos romper con nada, pero necesitamos la colaboración de todos y nuevas ideas», insistió Patricia Pérez.

Ambas representantes del IEB mostraron su agradecimiento por el apoyo de las instituciones.

tracking