Diario de León

El IEB nombrará al mecenas Helios Estévez socio de honor

El Castillo de Ponferrada estrenará en abril una exposición con las ediciones de ‘El Señor de Bembibre’ de Jovino Andina.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El mecenas Helios Estévez, impulsor del Premio de Investigación multidisciplinar Antonio Estévez que convoca por primera vez el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) en memoria de su padre, escritor autodidacta exiliado en México al comienzo de la Guerra Civil, será reconocido este año con el nombramiento de Socio de Honor de la institución. Así lo acordó anoche la asamblea anual del IEB en reconocimiento a la aportación de 10.000 euros que ha realizado para garantizar la convocatoria del premio durante los próximos cinco años.

Helios Estévez, afincado en la ciudad mexicana de Guadalajara, «ha ayudado a mucha gente sin que nadie lo supiera», explicaba ayer la presidenta del IEB, Mar Palacio, para justificar la concesión del reconocimiento al hijo del escritor nacido en 1897 Santos (Brasil) de familia berciana originaria de Villafranca y Valtuille de Abajo, localidad a la que regresó con sus padres cuando tenía dos años de edad y donde residió hasta que en 1936 tuvo que huir de España para evitar represalias por su ideología anarquista.

La asamblea aprobó las actividades de este año, donde destaca la celebración en abril de unas jornadas de tres días de duración sobre el patrimonio, la cultura y la historia del Bierzo.

También en abril, y aprovechando la celebración del Año Romántico para recordar el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, el IEB estrenará en el Castillo de Ponferrada la exposición con todas las ediciones de la novela El Señor de Bembibre del coleccionista Jovino Andina. La muestra en un fortaleza que ya alberga la colección de facsímiles de códices medievales de Templum Libre y una Biblioteca Templaria, recalará en Bembibre durante las próximas fiestas de la Salida del Santo, a comienzos del verano. La institución también elabora los paneles de la muestra del Año Romántico y organiza su concurso de fotografía. El IEB, que manejará una previsión de presupuesto de 77.000 euros este año y recuperará el concurso de composición de órgano Cristóbal Halffter, presentó además su nueva página web, www.ieb.org.

tracking