Diario de León

El IEB pone en valor el papel de la mujer en el patrimonio inmaterial del Bierzo

Activa una campaña en redes para poner nombre a las bercianas relacionadas con saberes y tradiciones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) quiere reconocer el «papel clave» que ha tenido y tiene la mujer en el desarrollo del patrimonio inmaterial de la comarca y con este objetivo ha creado una campaña a través de las redes sociales bajo el hashtag #MujeresSabias. Con ella quiere «dar visibilidad» a todas esas bercianas que «recogen castañas, elaboran botillos, asan los pimientos o preparan las romerías. Las que cantan, bailan o tocan la pandereta. Las que mantienen viva la lengua, los refranes, los oficios y las artes tradicionales», detallaron fuentes del IEB.

«Las mujeres han desempeñado un papel central en el desarrollo de la cultura viva y la transmisión de los saberes tradicionales. A veces, desde la parte más invisible, ocupándose de los preparativos y la infraestructura cotidiana. En otras, como parte plenamente activa y portadoras de la tradición», explicó la dirección del Instituto de Estudios Bercianos, que hasta el próximo domingo homenajeará públicamente a todas, aunque para ello necesita el apoyo de la sociedad berciana.

¿Qué hay que hacer? Sencillo: Compartir en las redes sociales (con los hashtags #MujeresSabias y #BierzoInmaterial) el nombre de la mujer a la que se quiere homenajear, su población y su relación con uno de los saberes o tradiciones representativos del Bierzo. La campaña se activará en Twitter, Facebook e Instagram.

Toda la información recopilada será analizada por el equipo de investigación del Inventario del Patrimonio Inmaterial que realiza el IEB con el fin de identificar, recoger y documentar correctamente los bienes inmateriales, también desde una perspectiva de género. «Las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial definen, en muchas ocasiones, los roles y relaciones entre los distintos géneros de una determinada sociedad, otorgando funciones y papeles distintos a los hombres y a las mujeres», insistieron desde el IEB.

tracking