Diario de León

Xi jornadas de autor

El IEB tributa al «cantor do Bierzo»

La figura del poeta Antonio Fernández Morales será la protagonista de las jornadas literarias que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de este mes en Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Cacabelos

Presentación ayer de las Jornadas de Autor en el Museo de la Radio de Ponferrada. L. DE LA MATA

Presentación ayer de las Jornadas de Autor en el Museo de la Radio de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. barba | ponferrada

Militar comprometido, que canta al Bierzo y un firme defensor de la cultura autóctona. Ese es Antonio Fernández Morales, autor de Ensayos poéticos en dialecto berciano y una de los personajes fundamentales del ‘Rexurdimiento’ gallego. Es por ello que, este año, las Jornadas de Autor organizadas por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) se centrarán en su figura, en honor al bicentenario de su nacimiento.

Ayer se realizó la presentación de la undécima edición de este evento que el IEB realiza en colaboración con la Real Academia Gallega y que se celebrará los días 15, 16 y 17 de este mes en Ponferrada, Villafranca y Cacabelos. «Es muy interesante recuperar siempre a los personajes de la historia y más, en este caso, en el que un militar canta al Bierzo», señaló la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo. Las jornadas acercarán a los participantes al personaje, a su historia y a la obra de esta figura, «importante, trascendente y también desconocida», aseguró la presidenta del IEB, Mar Palacio.

La obra más conocida de Fernández Morales es Ensayos poéticos en dialecto berciano, publicada en 1861, dos años antes que los Cantares Gallegos de Rosalía de Castro. Es por ello que, a pesar de ser paradójicamente un autor berciano, sea considerado como uno de los pilares del ‘Rexurdimento’ gallego del siglo XIX.

Sus obras tienen un claro carácter costumbrista y etnográfico, donde recoge aspectos por escrito del Bierzo y de Cacabelos. En ellas, «reproduce el habla coloquial de la gente de Cacabelos y ahí radica su importancia. Recoge por escrito cómo se expresaba la gente del bajo Bierzo en 1861», señaló el historiador y socio del IEB Marino Castro.

Natural de Astorga e hijo de boticarios, llegó con solo seis años a Ponferrada, aunque también vivió en Cacabelos y Villafranca. «Fue un fino observador de las culturas y tradiciones», explicó el historiador José Antonio Balboa de Paz, quien publicó en 1986 una biografía sobre Fernández Morales.

Los actos comenzarán el viernes 15 en la Casa de la Cultura de Ponferrada, con la inauguración de la exposición a partir de las 19.00 horas. Al día siguiente el evento llegará al Teatro Villafranquino, del que la familia de Antonio Fernández Morales es socia fundadora. El último día, las jornadas se trasladarán al Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca) y finalizarán con una ofrenda floral en la sepultura del autor, ubicada en el cementerio de la Edrada. La intervención de Juan Carlos Mestre se cae del programa.

firma | data

Texto

tracking